Abril 27, 2024

Nueve antecedentes y la violación a la CPE develan que en 2019 sí hubo Golpe

El plan de convulsión social y política gestado por el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, sumado al motín policial, están dentro de los nueve antecedentes históricos, además de la violación a la CPE, que develan el golpe de Estado de 2019.

El 28 de diciembre de 2019, el ahora gobernador de Santa Cruz reveló en un video el plan que cerró su padre, José Luis Camacho Parada, con los militares, para asestarle el golpe de Estado y asegurar, en 48 horas, la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“La historia fue tan hermosa...fue mi padre que cerró con militares para que no salgan y la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y a coordinar fue Fernando López, y por eso está de ministro para cumplir todos los compromisos”, reveló Camacho en un video que fue difundido de manera amplia en las redes sociales y que se constituye en el primer antecedente histórico del plan de interrupción constitucional en 2019.

Convulsión

La convulsión de 2019, gestada por el exlíder cívico y apoyada por Jorge Quiroga, Carlos Mesa y otros líderes de oposición, duró 21 días de noviembre. Comenzó en Santa Cruz con marchas, barricadas, y se extendió a La Paz y Potosí.

Dentro del plan estaba dotar a jóvenes, algunos universitarios de la UMSA, de poleras, escudos de barril. En ese entonces, incluso, los protestantes afirmaron que les pagaron entre Bs 200 y Bs 300.

Según Camacho, fue su propio padre quien también coordinó con los policías; un hecho que se constituye en el segundo antecedente, pues, tras ello, los efectivos del orden se amotinaron, dejando sin resguardo el Palacio Quemado.

De ahí en adelante se ejecutaron otros mecanismos para proseguir con el golpe. El presidente de la Regional Urbana de Santa Cruz, Miguel Delgadillo, recordó ayer que el tercer antecedente fue la quema de las casas y amedrentamiento a autoridades para que renuncien.

Cuarto. Una vez que se ejecutó la renuncia de las autoridades nacionales, tiene lugar el 11 de noviembre, cuando la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asegura que le corresponde asumir la presidencia de la Cámara Alta “ante el vacío provocado bajo presión”.

Quinto. Ese mismo día, el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, ordena que la Unidad de Dignatarios escolte a Añez y, posterior a ello, los militares retiran la medalla presidencial de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Luego de esta acción, Añez ordena la salida de militares a las calles, que ocasionaron 36 muertes en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto.

Sexto antecedente. El 12 de noviembre, a las 18.43, Añez se autoproclama presidenta del Senado, violando el artículo 35 del reglamento de la Asamblea Legislativa.

Séptimo. Ese mismo día, pero a las 18.47, la senadora se autoproclama presidenta de Bolivia, violando una decena de artículos de la CPE.

Octavo. Prosiguiendo con el plan, la noche del 12 de noviembre de 2019, los jefes militares le imponen la banda presidencial sin juramento de ley.

Noveno. En todo el proceso de autoproclamación se ejecutaron 15 decisiones contrarias a la CPE. Ahora Añez afronta un proceso por el golpe de Estado.

“No hay duda de la ruptura constitucional”

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, enfatizó que al margen de los discursos políticos, no se “puede ocultar que en Bolivia en 2019 se gestó un golpe de Estado”.

“No se ha respetado la sucesión constitucional, aquí hubo una ruptura del orden constitucional que derivó en graves violaciones a los derechos humanos y masacres”, recalcó.

El diputado del MAS, Andrés Flores, declaró que en 2019 Evo solicitó a la COB que pida su renuncia.

Cronología del Golpe de Estado

  • Ante la presión, el 10 de noviembre renuncia Evo Morales y Álvaro García a la presidencia y vicepresidencia del Estado.
  • El 11 de noviembre Añez asegura que le toca asumir la presidencia del Senado.
  • El 12 de noviembre, sin quórum en el Legislativo, Añez se autoproclama presidenta del Senado y luego de Bolivia.
  • La Iglesia Católica avala el régimen de Añez.

// Ahora El Pueblo