Abril 27, 2024

Diputados fijan sesión para aprobar tres proyectos de leyes por más $us 210 millones

La Cámara de Diputados convocó a sesión para tratar este miércoles tres proyectos que viabilizarán el acceso a créditos por más de $us 210 millones, sin embargo, legisladores que responden al expresidente Evo Morales condicionaron su aprobación a la reposición de interpelaciones suspendidas por pedido del Gobierno.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, confirmó la convocatoria y llamó a los diputados de las diferentes tiendas políticas a acudir a la sesión y aprobar los créditos porque “son muy importantes para el país y aportarán liquidez al Estado Plurinacional, contribuirán a la reconstrucción de la economía y resolverán problemas concretos”.

Para las 10h00 está prevista la instalación de la sesión. No obstante, el diputado Gualberto Arispe, quien responde a Morales, condicionó la aprobación de las leyes a la reposición de las interpelaciones a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima.

“Estamos analizando si vamos a aprobar esos proyectos o vamos a decidir que primero restituyan las interpelaciones y después vamos a aprobar los proyectos que nos manden a la Cámara de Diputados”, advirtió Arispe en conferencia de prensa.

Durante la última interpelación a Del Castillo, un grupo de legisladores que responden a Morales se sumaron a las opositoras Creemos del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho y Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa para censurar al ministro, quien después fue destituido y luego posesionado en el cargo.

Los proyectos de ley que deben tratarse este miércoles garantizan financiamiento para proyectos de riego, de turismo y un programa que busca mejorar la calidad del gasto de la inversión pública.

 Según la agenda, se considerará el proyecto de ley 268/2022-2023 que aprueba el contrato de préstamo para el “Programa de apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II”, suscrito el 24 de enero de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 52.000.000.

Esta operación contribuirá a que los proyectos identificados en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, cuenten con Estudios de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP), mejorando de esta manera la calidad de proyectos a ser ejecutados.

El segundo proyecto de ley tiene que ver con el contrato de préstamo para el “Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I”, firmado el 25 de mayo de 2023 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 150.000.000.

Con este programa se prevé financiar estudios de preinversion con enfoque de cuenca (155 estudios de Manejo Hídrico de Cuencas – MHIC), 36 estudios de riego nuevos y 80 actualizaciones de Estudio de Diseño Técnico de Preinversión – EDTP en zonas de alto potencial productivo, un centro de monitoreo y digitalización hídrica que implemente una herramienta de seguimiento y monitoreo de inversiones en riego para la planificación adecuada e integral de los recursos hídricos, 57 sistemas de riego nuevos y el fortalecimiento organizacional a 12.208 familias productoras para manejo hídrico.

Se espera como resultado habilitar 13.871 nuevas hectáreas productivas bajo riego; habilitar 2.774 hectáreas bajo riego tecnificado de alta frecuencia en productos estratégicos (goteo, microaspersión y aspersión) e incrementar la productividad y producción de cultivos estratégicos como chirimoya, kiwi, manzana, palta, uva, ajo, cebolla, tomate, maní, camote, papa, cítricos, entre otros, que coadyuven a la sustitución de importaciones.

Mientras que el tercer proyecto de ley aprueba el convenio financiero F.ROT./AID 16/009/00 para el “Programa de Desarrollo del Turismo Cultural y Natural entre los departamentos de Cochabamba y Potosí”, suscrito el 25 de mayo de 2023 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Cassa Depositi e Prestiti S.P.A., por un monto de EUR 12.000.000,00 (doce millones 00/100 euros), algo más de $us 13 millones.

El programa está dirigido al diseño, desarrollo y construcción de estrategias de revalorización, conservación y protección de la riqueza y diversidad del patrimonio natural y cultural.

Se ejecutarán proyectos en los municipios de Totora, Cliza, Tarata, Arani y Anzaldo en el departamento de Cochabamba y en Torotoro (Municipio y Parque Nacional) del departamento de Potosí.

Con esto se apunta a reducir los índices de pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones en ambos departamentos. // ABI