Mayo 26, 2024

Mayta deja la Cancillería boliviana para asumir funciones como magistrado en la CAN

Rogelio Mayta dejó de ser ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia para asumir como magistrado en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA).

Su alejamiento fue oficializado por el Gobierno nacional a través del Decreto Presidencial 5058, aprobado el 14 de noviembre, y designa como titular interina de esa cartera de Estado a la actual ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

El artículo único del decreto “deroga el Decreto Presidencial N°4389, del 9 de noviembre de 2020, en lo referente a la designación del Ministro de Relaciones Exteriores, y designa Ministra Interina de Relaciones Exteriores, a la ciudadana María Nela Prada Tejada, Ministra de la Presidencia, hasta la designación de la o del titular”.

Mayta fue admitido como magistrado del TJCA luego de que se abriera una vacancia en el Tribunal, tras la salida de Gustavo García Brito, acusado por irregularidades en su designación durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En julio, la Cancillería boliviana inició los procesos legales en contra de García Brito, que ejercía como magistrado del Tribunal de Justicia de la CAN.

Brito votó en contra de los intereses nacionales el 17 de julio cuando el Tribunal de Justicia emitió su fallo por la demanda peruana que reclamó trato igualitario en el precio de combustibles. // ABI