El presidente Luis Arce Catacora denunció que el agio y especulación que generan ciertos diputados de la oposición a través de los medios de comunicación sobre una supuesta escasez de gasolina y diésel en algunas estaciones de servicio buscan desprestigiar al Gobierno nacional, que hace los máximos esfuerzos para abastecer con más de un millón de litros suplementarios de combustible a la población boliviana.
El mandatario dio a conocer esta afirmación en el acto de entrega de redes de gas domiciliario a la población de la localidad de Chuqui Chuqui de los distritos urbanos 1, 2, 3, 4 y 5 de la ciudad de Sucre, que a partir de la fecha contará en su domicilio con este servicio que mejorar su calidad de vida.
El jefe de Estado informó que YPFB despacha los combustibles desde su planta de gasolina y diésel mucho más que en septiembre, octubre y noviembre de 2021 y 2022, y este año se incrementó en más de un millón de litros.
“Nosotros en noviembre de 2021 despachamos desde YPFB cerca de 7.2 millones de litros, el año 2022 se despachó 7.1 millones de litros, mientras que el 2023 se despachó más de 8.1 millones de litros, que significa casi un millón de litros”, explicó.
El jefe de Estado manifestó con estos datos más la denuncia hecha por la autoridad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre el desvío de combustible desde una estación de servicio “Full Tank” de la ciudad de El Alto en Achica Arriba en Viacha, se demuestra claramente que la especulación y el agio “no es un cuento”.
Aclaró que mientras el Gobierno nacional hace el mayor esfuerzo destinando más de un millón de litros de combustible para el consumo de los bolivianos, sorpresivamente existen más colas en los servicios de estaciones de gas.
“Estos son los elementos que estamos encontrando en unos malos bolivianos que especulan, porque vaya uno a saber dónde se desvió los 350 mil litros/mes, en este surtidor en La Paz”, cuestionó.
Indicó también que es necesario combatir esta especulación y agio en el país, la cual ratificó nuevamente que es una campaña de desprestigio al Gobierno, que hace el mejor de los esfuerzos para distribuir mayor combustible y la entrega de más obras para beneficio de todos los bolivianos.
“Espero que prime ha racionalidad entre los bolivianos, ya que no puede haber este tipo de desvíos, que lo único que hace es crear una sensación equivocada de que no hay suficiente cantidad de diésel y gasolina en el país”, afirmó.
“Si nadie especulara u ocultara el diésel y gasolina, este tipo de agio y especulación no existiría y todos volveríamos a la normalidad como lo estábamos haciendo anteriormente”, enfatizó. // Viceministerio de Comunicación