Noviembre 21, 2024

Legislativo aprueba el PGE 2023 y da certidumbre al país

La Asamblea Legislativa durante esta semana aprobó la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, con lo que da certidumbre a la población. El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la norma y ayer fue la Cámara de Senadores que la sancionó y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Después de suspensiones y cuartos intermedios, finalmente los legisladores superaron las observaciones y dieron vía libre a la norma.

En la Cámara Baja, 68 diputados aprobaron el documento en su estación en grande, mientras que en la Cámara Alta tuvo el respaldo de 19 senadores.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, siendo la Cámara de Senadores cámara revisora, queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, refirió la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón, en el momento de anunciar los resultados de la votación.

“Este es un presupuesto que va a incrementar los recursos en cuanto a salud y educación y también el fomento y apoyo a la investigación de las universidades, como programas nuevos para la gestión”, sostuvo Alarcón.

Antes, a las 10.00, la Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite para el tratamiento del proyecto de ley. La petición fue planteada por el senador del MAS-IPSP Santos Ramos.

Para conocer detalles de la propuesta, la bancada del MAS-IPSP planteó invitar al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Sin embargo, la petición solo obtuvo el apoyo de 15 legisladores, tres menos de los 18 necesarios.

De igual manera, se rechazó la petición de un cuarto intermedio para revisar el proyecto de ley y luego de ello se dio lectura a la norma para su consideración.

Después de la aprobación en su estación en grande, se inició el tratamiento en detalle del proyecto que prevé un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones.

El senador del MAS Luis Flores manifestó que luego de ser sancionada se enviará al Ejecutivo la ley que están esperando especialmente las empresas y los gobiernos subnacionales. “Ya con esto se está dando certidumbre a la población”, dijo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, resaltó que este presupuesto no es centralista, en alusión a declaraciones al respecto del senador Rodrigo Paz.

“No sé si tal vez su papá le ha explicado que entre el año 91 y 2005 todo lo que era prefecturas, municipios, universidades recibían aproximadamente Bs 34.404 millones. En nuestra gestión, de 2006 a 2021, han recibido Bs 302.915 millones, 780% más. Y solo para hablar del anterior, entre las gestiones 2021 y 2022, han recibido entre gobernaciones, municipios, universidades, a noviembre de 2021, 16.051 millones de bolivianos, y a noviembre de 2022 18.732 millones de bolivianos, una variación de 2.679 millones de bolivianos”, destacó Montenegro.

Ese es el modelo económico social comunitario productivo que más bien reparte y entrega recursos a gobernaciones, municipios y universidades; no se puede decir que el 85% se concentra en la plaza Murillo y el 155 por ciento va a las regiones; entonces, ¿cómo podrían vivir 340 municipios, nueve gobernaciones, más de 10 universidades públicas con solamente el 15%? Es ilógico lo que señaló el senador de oposición Rodrigo Paz”.

Se garantizan obras, inversión, empleos, subvención, bonos, educación y salud

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, cuya ley fue sancionada en la Cámara Alta, garantiza el 10,8% para educación y el 10,1% para salud, tomando en cuenta el presupuesto consolidado, con el objetivo de fortalecer la atención de estos sectores estratégicos.

El PGE 2023 incluye las 582 entidades públicas de todos los niveles institucionales del Estado, que componen los gobiernos autónomos municipales, los gobiernos autónomos departamentales, las universidades públicas, las entidades descentralizadas, desconcentradas y los órganos del Estado. El presupuesto consolidado asciende a Bs 243.950 millones.

En 2022, el PGE destinó un presupuesto de Bs 25.370 millones para educación, y para 2023 asciende a Bs 26.347 millones, un incremento mayor a Bs 977 millones.

Para salud se asignó un presupuesto por Bs 23.590 millones en 2022, y para la gestión 2023 Bs 24.639 millones, lo que representa un aumento de más de Bs 1.049 millones.

El proyecto del PGE 2023, elaborado en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el Plan de Desarrollo Económico y Social, dará continuidad a la ejecución de políticas orientadas a la reconstrucción y reactivación de la economía en un contexto internacional adverso, donde algunas potencias ya se declararon en recesión con elevadas tasas de inflación que superan los dos dígitos.

En el marco de este contexto internacional marcado por la incertidumbre, se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86%, una tasa de inflación del 3,57%, un resultado fiscal de -7,49%, y estabilidad cambiaria.

El PGE 2023 apunta a fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad; continúa con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes; y consolida la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.

Para 2023 se prevé una inversión pública de $us 4.006 millones, de los cuales se destinarán $us 1.671 millones al sector productivo para proyectos del sector agropecuario, industrial, hidrocarburos, turismo, minería y energía; $us 1.024 millones para el sector social, destinados a proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda; $us 959 millones para el sector infraestructura para los proyectos en comunicaciones, recursos hídricos y transportes; y $us 352 millones para el multisectorial.

Con el fin de preservar la estabilidad de precios de la canasta familiar y reducir los costos de producción de bienes y servicios, se garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos, esta medida de carácter social continuará beneficiando a toda la población.

Para 2023 se destinarán Bs 2.457 millones para incrementar la producción que garantiza la seguridad alimentaria de los bolivianos.

Se invertirá en desarrollo rural y tierras, desarrollo integral agropecuario e innovación agropecuaria forestal.

El objetivo central será aumentar la producción de productos como algodón, miel, granos, pescado, papa, yuca, carne, frutas, cacao, frutos amazónicos, entre otros, para garantizar la seguridad alimentaria.

Se detalló que el proyecto tiene cinco objetivos, el primero es garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El segundo es profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.

El tercero es fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad.

El cuarto se refiere a continuar con la ejecución de políticas sociales y la redistribución de excedentes.

El quinto objetivo es consolidar la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.

//Periódico Ahora El Pueblo