La IV Cumbre Jefes de Estados partes de la Amazonía concluyó este miércoles con la aprobación de una declaración conjunta orientada a fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.
La autoridad boliviana destacó que esta cumbre contó con una amplia participación de Jefes de Estado y de Gobierno, además de delegaciones de pueblos indígenas, el sector académico e investigadores.
“Concluyó con la aprobación de la declaración presidencial que contiene 16 áreas temáticas de gran importancia, precisamente, para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica”, indicó en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que la declaración conjunta está contemplada por 16 áreas temáticas, las cuales abarcan más de 20 páginas y 108 párrafos, que son “un gran desafío para cómo preservar y conservar la Amazonía”.
“Hay una serie de acciones que se ha planteado y esperemos que esta cumbre realmente sirva para trabajar en manera conjunta (…). Nuestro país ha planteado varios temas en este documento”, añadió.
Señaló que uno de los planteamientos de Bolivia, en el marco del fortalecimiento de la OTCA, es la creación de un mecanismo de presidentes, que no existía hasta ahora y que se dio el mandato de trabajarlo.
Asimismo, en la cumbre, en representación del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce planteó siete líneas de acción a seguir para proteger y preservar la Amazonia, que está conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
“(En la oportunidad) uno de los temas que se ha discutido es el tema del financiamiento, que es parte esencial para la conservación de los bosques tropicales, en nuestra región, principalmente, el tema de la Amazonía”, señaló Mamani.
La IV Cumbre Jefes de Estados partes de la Amazonía se llevó a cabo en la ciudad de Belém, de la República Federativa de Brasil, entre ayer martes 8 y este miércoles 9 de agosto. Concluyó esta jornada con la participación de países de bosques tropicales como el Congo, Indonesia y países de la Unión Europea. // ABI