La Comisión Técnica legislativa que evalúa la metodología para garantizar que las elecciones judiciales se realicen este año, como manda la Constitución Política del Estado (CPE) ingresó en una "pausa" luego de la salida de asambleístas nacionales de Creemos y Comunidad Ciudadana.
"Sería inaudito poder abandonar la ruta del diálogo por algunos temas que no son de consenso, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) defiende el criterio de respetar la Constitución; debemos cumplir una sentencia constitucional, la 060", sostuvo el diputado Juan José Jauregui.
La autoridad apuntó que espera que el bloque de la oposición flexibilice sus posiciones sobre la aprobación de una ley para garantizar que las elecciones judiciales se realicen este año.
"Espero que esto que algunos miembros de oposición catalogarán como ruptura, nosotros lo asumimos como una pausa temporal de horas, porque también nuestro Vicepresidente del Estado, en su calidad de Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, ha señalado que mañana se tendrá una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer los tiempos que podrían ser sujeto a ajustes y abrir un nuevo escenario y hacer un análisis más detallado", indicó.
La ley consensuada en la comisión técnica debe adecuarse a los preceptos que estableció el Tribunal Constitucional, que anuló el anterior proceso de preselección y determinó que la norma de preselección se apruebe por dos tercios de votos.
La tarde del martes, se instaló la comisión en la Vicepresidencia. La conforman técnicos y políticos, representantes de las tres bancadas, presidentes de las cámaras y comisiones mixtas involucradas en la preselección. // AEP