Mayo 02, 2024

III Cumbre de la CELAC - UE: Presidente Luis Arce pide que los países cumplan con la declaración de Bruselas

El presidente Luis Arce Catacora, tras cerrar su participación en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, en Bruselas, pidió que los países cumplan con la Declaración de la Cumbre UE-CELAC 2023, que abarca una serie de temas como el cambio climático, combatir las formas múltiples e interrelacionadas de discriminación y violencia de género, y a promover los principios y derechos laborales fundamentales y las normas y Convenios laborales esenciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hemos acabado toda la agenda. Nos ha ido muy bien en todos los temas que teníamos que tratar (…) Ahora lo que sí esperamos es que todo lo que está en ese papel se cumpla y no esperemos otros ocho años para volver a reunirnos”, afirmó el Jefe de Estado antes de abordar la aeronave que trae de vuelta al país. El mandatario calificó de “positiva” y de “muy trabajada” el texto de la declaración porque todas las naciones asistentes al encuentro pusieron mucho empeño y se publicó un documento que satisface a la mayoría de los países.

La Declaración Conjunta fue aprobada como resultado de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses debido a que aborda varios temas de interés común como cambio climático, inseguridad alimentaria, pobreza, desigualdades en ambas regiones, fomentar la cooperación y las relaciones amistosas entre nuestros pueblos, con independencia de las diferencias entre nuestros sistemas políticos y tomando en consideración las disparidades de nuestros niveles económicos, sociales o de desarrollo.

Los países se comprometen a combatir las formas múltiples e interrelacionadas de discriminación y violencia de género, y a promover los principios y derechos laborales fundamentales y las normas y Convenios laborales esenciales de la OIT relativos al trabajo digno para todas las personas, la igualdad de género, la representación y la participación plenas y equitativas de todas las mujeres y las niñas en los procesos de toma de decisiones y los derechos de los pueblos indígenas.

El documento reafirma su adhesión a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de derecho internacional.

Acuerda reforzar su colaboración en las instituciones financieras internacionales y las organizaciones multilaterales para contar con un sistema multilateral justo, inclusivo y eficaz que asigne recursos adecuados al desarrollo sostenible, dé respuesta a las necesidades específicas de los países más vulnerables, refuerce el nivel de participación y garantice la representación de los países en desarrollo, y promueva su acceso, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para promover su estabilidad económica y reducir el endeudamiento exterior, mejorar la sostenibilidad de la deuda y construir sociedades más equitativas, prósperas y justas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Todos los países se comprometen a liderar el cambio transformador hacia una economía sostenible, así como a reformar y eliminar progresivamente las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente. // Viceministerio de Comunicación