Junio 12, 2024

Encuesta revela que protesta del ala “evista” por elecciones judiciales es rechazada por la población

La huelga de hambre y movilizaciones de sectores “evistas” para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe de manera expedita la Ley de las Elecciones Judiciales, es rechazada por la población, según revela una reciente encuesta realizada por la empresa Diagnosis.

Consultados los encuestados sobre si están de acuerdo con las medidas de presión de sectores evistas para realizar las elecciones judiciales, según clase social, el 66% de la media típica expresó su desacuerdo a la medida adoptada por afines al expresidente.

Entre tanto, el 39% de la clase media baja; el 29% de la clase baja; y el 37% de la clase pobre, rechazaron también la medida.

“La huelga de hambre y las movilizaciones de los sectores ‘evistas’ para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley que viabilizará las elecciones judiciales en enero del 2024, no son vistas por los votantes de Evo como un tema importante para el país”, refiere el reporte de la encuesta.

A quienes sí les importan las alecciones judiciales son a las clases medias. Pero las mismas no sienten que las movilizaciones de los sectores “evistas” respondan a su demanda.

“Están en desacuerdo con la huelga de hambre en el Legislativo. Hay un cortocircuito entre las identidades y los intereses de la sociedad, y las pugnas políticas en la Asamblea Legislativa”, sostiene el informe.

El trabajo de campo se realizó entre el 9 y 10 de septiembre, se entrevistó a 1.800 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad en el área urbana y rural del país.

El error muestral se estima en +/- 2,31%. Las entrevistas se realizaron presencialmente. // ABI