Mayo 26, 2024

En la Cámara Alta está pendiente la designación de cinco embajadores

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se espera de la Cámara de Senadores la designación de representantes diplomáticos en Brasil, China, Colombia, Paraguay y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora general de Relaciones Bilaterales, Mayra Montero, indicó, en un comunicado oficial, que de acuerdo al procedimiento, la designación de embajadores depende de varias instancias estatales, una de ellas es la Cámara de Senadores.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores, los embajadores son las máximas representaciones del país ante los Estados receptores y organismos internacionales, y se encuentran bajo la supervisión del canciller, y su designación depende del Senado, donde el proceso ya fue iniciado.

Montero indicó que los representantes diplomáticos tienen el mandato de ejecutar la política exterior boliviana, enfocada en que el país se integre a organismos multilaterales en el marco de los principios constitucionales de respeto a la independencia, autonomía y soberanía estatal.

En ese marco, destacó el trabajo de las misiones diplomáticas del país para lograr que Bolivia reciba este año la invitación del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien preside el grupo de los Brics, para que el presidente Luis Arce participe en la reunión ampliada de la 15° Cumbre del Grupo. “En términos estratégicos es un importante espacio para el despliegue de la política exterior de Bolivia”. // Ahora El Pueblo