El Pacto de Unidad, matriz del Movimiento Al Socialismo (MAS) y espacio de articulación y encuentro de las organizaciones indígenas originarias campesinas de Bolivia, espera la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la legalidad del congreso en Lauca Ñ.
El Pacto de Unidad presentó un recurso observando que no fue consultado para que el evento de este partido se desarrolle en el municipio del trópico de Cochabamba.
La vocal Dina Chuquimia dijo a la privada Unitel que se prevé que mañana lunes la Sala Plena del TSE deberá resolver si acepta o rechaza el recurso que fue presentado contra el congreso del MAS.
“La Sala Plena del TSE tiene como agenda exclusiva abordar el caso del congreso del MAS el lunes 2 de octubre”, precisó.
Oficialmente, dijo ayer la autoridad electoral, “acabamos de recibir la convocatoria a sesión de Sala Plena, donde se va a tocar el recurso extraordinario de revisión que ha presentado la revisión y vamos a participar todos los vocales”.
La vocal del TSE explicó que si la Sala Plena admite el recurso de observación al congreso, la parte denunciada deberá explicar las razones por las cuales se organizó el evento político sin el visto bueno de las organizaciones que objetaron este encuentro.
“Si se admite el recurso extraordinario de revisión, lo que corresponde es que se vaya el traslado a la parte de denuncias y esta debe explicar la situación de la vulneración y si se rechaza, estará la decisión de la Sala Plena”, dijo.
La dirigencia del Pacto de Unidad, conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolinas Sisa’ presentaron un recurso legal al pleno del Tribunal Supremo Electoral para exigir que se anule la convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo. // Ahora El Pueblo