Mayo 18, 2024

Restricciones a la prensa y una campaña de miedo preceden al congreso de Lauca Ñ

La oficina de prensa del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigió “requisitos inaceptables” que deben cumplir los periodistas nacionales e internacionales para acceder a la cobertura del congreso que se desarrollará desde el martes en el municipio cocalero de Lauca Ñ, en el central trópico de Cochabamba.

“Son requisitos inaceptables”, dijo, a condición de anonimato, un periodista de un medio de prensa privado de alcance nacional.

“Que yo recuerde, en 30 años de vida profesional, es la primera vez que veo que un partido político exija una acreditación para cubrir uno de sus eventos y, peor aún, que se reserve el derecho de admisión”, remarcó otro, también de carácter nacional, quien agregó que enviar la solicitud es ya una “humillación”.

Comunicación del MAS aclaró, en un comunicado público, que se reserva el derecho de aceptar o rechazar las acreditaciones enviadas hasta ayer, sábado.

“Las y los periodistas cuyas acreditaciones hayan sido aceptadas recibirán un mail”, señala uno de los requisitos de la acreditación.

La oficina de prensa del Movimiento Al Socialismo señaló, para más restricciones, que solo permitirá la asistencia de dos personas por cada medio de comunicación a un congreso al que el presidente Luis Arce no asistirá.

Organizaciones

Arce dijo que no acudirá al evento porque “los dueños (del Instrumento Político, MAS-IPSP) no van a estar” al habérseles marginado de la convocatoria como organizaciones sociales matrices y “reducir al mínimo” su presencia.

“En esas circunstancias es muy difícil que podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar, es como de pronto han construido su casa y ahora los han sacado. No podemos asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, afirmó en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo y en respuesta a la invitación para participar en el cónclave.

Morales convocó al congreso para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ. La propia dirigencia campesina, Interculturales y mujeres ‘Bartolina Sisa’, que están reconocidos en el estatuto del MAS, denunciaron que no se cumplió la norma para la convocatoria, porque no fueron consultados. Además, revelaron que su cupo de delegados se redujo a cinco, cuando en el congreso de 2016 el número llegaba a 200 por organización.

Estas preocupaciones las hicieron conocer los dirigentes del Pacto de Unidad, bloque que respalda al Gobierno.

Para Arce, “la representación de las organizaciones sociales está disminuida al mínimo”, pese —recordó— a que la lucha de estos sectores sociales dio, justamente, nacimiento e impulso a la construcción del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Hasta 2016, cuando las organizaciones estaban ampliamente representadas y con poder de voz y decisión en el congreso tenían 2.870 delegados, pero ahora llegarán a unos 130.

“Hay un cambio radical y brusco en los componentes de quienes van a participar en el congreso para decidir la historia del MAS, eso preocupa a las organizaciones sociales”, insistió  el mandatario y afirmó que el respaldo de las organizaciones al Gobierno encuentra explicación en que, a diferencia de la dirigencia del MAS, son reconocidas como dueñas del Instrumento Político.

“Ese Instrumento Político es de las organizaciones sociales a las que nosotros reconocemos”, afirmó, y recordó que ellos son la base social de su administración socialista.

Audios falsos intentan crear zozobra

El Ministerio de Gobierno descartó en un comunicado la veracidad del contenido de audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto atentado en el congreso del MAS y lo atribuyó a un intento de provocar zozobra en la población.

“Esta información no solo es falsa, y a todas luces una afrenta a la razón, sino que tiene por objetivo provocar zozobra en la población. Por lo cual se niega su veracidad y, al contrario, se pide a la población no tomar en cuenta tales especulaciones”, señala el comunicado.

En el audio enviado a redes sociales se habla de “un atentado al congreso de Lauca Ñ” y que este estaría coordinado con “la DEA y la CIA”.

“Este tipo de desinformaciones es parte de una operación psicológica que busca alertar a la población bajo móviles falsos por motivos políticos y mezquinos”, precisa el documento.

El Ministerio de Gobierno exhortó a la ciudadanía a no caer en rumores y especulaciones que solo quieren dividir al pueblo boliviano con fines personales y políticos. // Ahora El Pueblo