Abril 25, 2024

Diputados inicia este sábado aprobación en detalle del proyecto de ley del oro

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunció que a las 14h00 de este sábado se reinstalará la sesión para considerar en su estación en detalle, una vez aprobado en grande, el proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales.

El proyecto fue aprobado en su estación en grande la mañana de este viernes, luego de 15 horas de debate, en medio de tensión e incluso un amague de agresión a Mercado por parte del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca.

Obtuvo 54 votos a favor, 24 legisladores votaron en contra y 41 en blanco.

Mercado defendió la legalidad de la aprobación y argumentó que “aquí y en la China 54 es mucho más que 24”, además, aclaró, que los votos blancos no “cuentan ni para aprobar ni para rechazar”.

Respaldado en el artículo 109 del Reglamento de Debates, afirmó que en el cómputo se “tomó en cuenta” los votos blancos.

Consideró “absurdo” que legisladores de la oposición intenten sumar los votos blancos con los de rechazo, para decir que no se logró la mayoría en la aprobación del proyecto de ley en su estación en grande.

“Cualquier niño de básico sabe que 54 es mayor que 24, y que blanco no sirve”, insistió.

El proyecto de ley tiene el objetivo de autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las reservas internaciones y efectuar operaciones financieras con las reservas en oro en mercados internacionales.

El artículo 4 del proyecto de ley establece que el BCB pagará “en moneda nacional” por el oro que compre en el mercado interno, “tomando como base el precio de la cotización internacional del oro en condiciones competitivas”. Para ello, el ente emisor tiene que aprobar un reglamento, una vez sea promulgada la norma.

El oro adquirido por el BCB “podrá ser refinado en el exterior para obtener la calidad de barra de buena entrega y conforme a reglamentación emitida” por la entidad, apunta el artículo 7 de la noma.

Según proyecciones oficiales, la aprobación de este proyecto podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, destaca un reporte de la Cámara de Diputados. // ABI