Abril 26, 2024

Desde este sábado hasta el 2 de mayo Comisión Mixta de la ALP recibirá postulantes a elecciones judiciales

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa recibirá desde este sábado la documentación de candidatos a magistrados a las elecciones judiciales de este año.

La nueva convocatoria, que busca reencaminar la etapa de preselección de candidatos, se inició este viernes con la publicación de la norma en los portales de las cámaras del Senado y Diputados y de la Vicepresidencia del Estado.

“La presentación de postulaciones se hará del día 22 de abril al 2 de mayo del año en curso, de horas 08h30 a 12h00 y de 14h30 a 18h00 de lunes a viernes, y de horas 08h00 a 12h00 los días sábado, domingo o feriado, en oficinas de las Comisiones Mixtas respectivas, en inmediaciones de la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz”, señala la convocatoria con modificaciones aprobada la noche del jueves en el pleno del Legislativo y que dio paso a la retoma del proceso que quedó suspendido debido a un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni.

La norma establece un plazo de 11 días calendario para la fase de recepción de postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental  y Consejo de la Magistratura.

Con el fallo del amparo constitucional presentado en la Sala Constitucional del Beni, que detuvo el  proceso de preselección, la Asamblea modificó 10 artículos: el 3 del marco legal, 12 de acompañamiento y asesoramiento técnico, 13 de funciones y régimen de los equipos técnicos, 14 de no reelección, 19 de requisitos comunes, 20 de requisitos específicos, 21 de verificación de requisitos comunes y específicos, 24 de impugnación, 30 de evaluación y 42 de número de preseleccionados.

Se prevé que vencido el plazo y registradas todas las postulaciones, la Comisión Mixta redactará el acta de cierre del libro en presencia de Notaría de fe Pública, señalando la cantidad de postulantes registrados.

La nómina de postulantes registrados se publicará el día 3 de mayo en las páginas web y redes sociales de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Vicepresidencia del Estado, y las cámaras de Diputados y Senadores. // ABI