Abril 25, 2024

Débil respuesta tuvo la convocatoria cívica nacional en defensa de Camacho

La movilización nacional convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, a la cabeza de Rómulo Calvo, para pedir la libertad de Fernando Camacho, preso en el penal de Chonchocoro, tuvo una débil respuesta debido a que pocas personas acudieron al llamado; sin embargo, grupos de autoconvocados salieron a las calles para exigir 30 años de cárcel para quien fue un actor principal del golpe de Estado perpetrado en 2019.

En los nueve departamentos se verificó poca afluencia de personas que respondieron al llamado del cívico Rómulo Calvo, quien pretendía que la población defienda a Camacho, que es investigado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

En La Paz hubo una concentración cívica reducida; sin embargo, los autoconvocados se reunieron en gran número en San Miguel, Miraflores, Obrajes, en la plaza Abaroa, Sopocachi, para pedir justicia por los muertos en 2019 a manos del régimen de Jeanine Añez.

“No es venganza, es justicia (…) 30 años para Camacho”, gritaban mientras marchaban por las calles paceñas.

“Nosotros estamos en la plaza Abaroa pidiendo justicia para nuestros hermanos de Sacaba, Senkata, Huayllani y todo el país; en ese sentido, vamos a seguir pidiendo justicia y mis hermanos piden cárcel para Camacho”, dijo el secretario de las Juventudes de los Interculturales de Bolivia, Wilmer Pary. 

Otra movilización tuvo lugar en la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur, donde también se exigió justicia y cárcel de 30 años para Camacho por los hechos de 2019.

“Hizo el golpe de Estado y tiene que cumplir 30 años de cárcel, no vamos a dejar que salga de La Paz, debe mucho al pueblo boliviano Camacho, estamos molestos”, dijo el Mallku de Jampaturi, Ramiro Choque, durante una concentración en la calle 17 de Calacoto.

En Cobija, Pando, la convocatoria cívica no encontró la respuesta de la población. Estos instalaron parlantes para llamar a la población; sin embargo, los reportes de los medios de comunicación mostraron a algunas personas con banderas y conversando entre ellas sin mayor incidencia en la circulación vehicular o peatonal.

En Potosí recibieron fichas por participar de la movilización convocada por los cívicos.

Algo similar sucedió en Trinidad, Beni. En la avenida 6 de Agosto y 27 de Mayo, donde se encuentra la sede del Comité Cívico, un grupo reducido de personas llegó al lugar.

Sin respaldo de las instituciones de Chuquisaca ni del Comité Cívico, vecinos en Sucre marcharon por inmediaciones de varias entidades, entre ellas el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Claramente desde Chuquisaca nosotros no hemos participado de las convocatorias de algunos comités cívicos encabezados por Rómulo Calvo desde Santa Cruz. Hemos tenido reuniones con las diferentes representaciones y se asume esta posición porque vemos que las movilizaciones que se están manifestando desde Santa Cruz se han politizado y por tanto decidimos no sacar ninguna convocatoria en apoyo a esta petición que tiene el Comité”, dijo el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmer Aguirre.

En tanto que en Cochabamba la Plaza de las Banderas estaba vacía. Solo se podía observar a los vehículos que cumplían su jornada con total normalidad, aunque más tarde hubo una protesta mermada en número de participantes.

En Oruro, como lo anunció el presidente del ente cívico Cecilio Pérez, no se realizó ninguna marcha en respaldo a Camacho o a los cívicos cruceños.

Un informe de Bolivia TV mostró la escasa convocatoria en Potosí, donde las cámaras lograron captar la entrega de fichas a los movilizados.

En Santa Cruz, la movilización se concentró en el segundo y primer anillo, en los siguientes anillos y zonas la población continuó con sus actividades cotidianas.

Con ello se pudo evidenciar que la población ya no cree en la inocencia de Camacho y se va dando cuenta de que no es persecución política, sino que tiene cuentas pendientes con la ley.

Lo que llamó la atención fue cómo grupos afines al Comité Cívico y a la Unión Juvenil Cruceñista comenzaron a insultar y tratar de generar enfrentamientos con los efectivos policiales que se encontraban resguardando el Comando Departamental de la Policía en la capital cruceña.

//Periódico Ahora El Pueblo