Las movilizaciones que piden la liberación de Fernando Camacho desarrolladas ayer en varias regiones del país tuvieron un débil respaldo, a diferencia de lo que ocurría anteriormente cuando el Comité Cívico pro Santa Cruz contaba con más convocatoria.
Este fenómeno, según coincidieron dos analistas políticos, se debe a que la población se va dando cuenta de la situación legal del excívico, además de que en el país él no es un líder que mueva a una gran cantidad de personas.
Camacho se encuentra en la cárcel de Chonchocoro, de Viacha, en el departamento de La Paz, con detención preventiva por el caso Golpe de Estado I desde el 30 de diciembre.
Está en un ambiente habilitado para que pueda recibir atención médica y reunirse con su familia, como su esposa que está en el lugar desde el miércoles cuidándolo.
En la recolección de firmas por la liberación de Camacho, en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, solo unas 2.000 personas acudieron al llamado que se realizó por redes sociales y por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Otro ejemplo es la convocatoria a una movilización en el Cristo Redentor que no logró concentrar a un gran número de personas, según videos publicados en redes sociales, en los que se advierte que los asistentes apenas cubrían unas dos cuadras.
Mira el video aquí: https://www.facebook.com/reel/1271226860105363
Contrariamente a este panorama que se vivía en pleno centro de Santa Cruz, en varios sectores del Plan Tres Mil las actividades continuaban con completa normalidad, los centros comerciales estaban abiertos y los vehículos circulaban tranquilamente.
“Se va asumiendo esta realidad y de una forma u otra la situación de Camacho ya no puede modificarse a partir del mayor número de marchas o acciones que intenten defenderlo en las calles; de hecho, por ello hay una merma y una disminución de las acciones porque van asumiendo como una realidad esta situación que obedece al ámbito judicial”, dijo el analista político Hugo Siles.
A diferencia del pasado, los grupos que responden a las convocatorias a movilizaciones son cada vez más reducidos.
Indicó que también se van dando cuenta de que el expresidente del Comité Cívico tuvo una participación en la conspiración y el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.
En ese marco, otro fracaso fue la convocatoria en Cochabamba, donde un grupo de motoqueros y personas de a pie marcharon por algunas calles del centro de la ciudad. Llevando banderas tricolor exigieron la libertad de Camacho, de quien el miércoles se reveló que hizo millonarios movimientos bancarios durante la crisis de 2019 que acabó en un golpe de Estado.
En Potosí también se convocó a una marcha, lo hizo el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), pero al momento de llegar a la plaza principal una gran parte de los que participaron se fueron luego de recibir una ficha por su asistencia.
En Tarija, el Conade convocó a una marcha, la cual congregó a unas 300 personas; además, en la plaza Luis de Fuentes y Vargas trataron de instalar un mitin donde solo se reunieron unos 400 tarijeños.
En la ciudad de Sucre también marchó un reducido grupo de personas, como ocurrió en la zona Sur de La Paz el miércoles y en Oruro solo participaron 60 personas.
Al respecto, el analista político Marcelo Arequipa indicó que Camacho desde siempre fue un líder muy débil en el país y más la acción judicial en su contra hace que tenga menor apoyo y respaldo de la ciudadanía.
“Es muy difícil generar una movilización contundente o que vaya a cambiar el rumbo de la política porque la credibilidad y la legitimidad de la cual tenía el señor Camacho es realmente mínima. Entonces creo que más bien tiene más actores radicales, digamos en contra el señor Camacho que favorables como para poder generar realmente una movilización a su favor”, indicó Arequipa.
//Ahora El Pueblo