Abril 19, 2024

Vicepresidente pide superar juntos intentos de división e identificar a quienes ‘fabrican’ la confrontación entre bolivianos

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, llamó este jueves a superar juntos todo intento de división en el país e identificar a los que “fabrican” la confrontación entre bolivianos, en un acto realizado en el territorio indígena originario campesino de Raqaypampa, en el municipio de Mizque en Cochabamba.

“Hermanos, tenemos que superar juntos cualquier intento de división, construir un país unido y tenemos que identificar hermanos a los que fabrican la confrontación, que muchas veces puede venir de ambas puntas del palo hermanos”, sostuvo tras tomar la palabra en la posesión de nuevas autoridades del gobierno autónomo indígena originario campesino de Raqaypampa.

Choquehuanca advirtió, sin embargo, que el pueblo es sabio y que ya ha despertado. Sin alusiones apuntó: “Éstos quieren destruir nuestra democracia, violan nuestra Constitución Política del Estado, no quieren hacer caso a las leyes, quieren impunidad, quieren desgastar la gestión de nuestro presidente elegido por nosotros”.

Recordó que el pueblo recuperó la democracia y que es insustituible, además, pidió reflexionar y ser autocríticos para garantizar el bienestar de los hijos y las familias.

“Hay mucha gente interna y externa que quiere desgastar la gestión de nuestro gobierno y hablan mal de nuestro gobierno. Tenemos muchas limitaciones, la solución de los problemas no solo está en manos del presidente o vicepresidente, diputados, senadores o dirigentes ¡no!, ni de los gobernadores, esta en manos de todos nosotros por eso tenemos que convocar siempre al encuentro”, señaló.

En su discurso, Choquehuanca advirtió que el pueblo no es parte de la confrontación y que el proceso de cambio es para recuperar la ideología de la unidad y formas propias de organización como sucede en Raqaypampa.

“Gobernar es resolver, prever, ayudar y tenemos un gobierno para construir unidad (…) Hoy día quieren generar caos, quieren generar desorden, nos quieren confundir hermanos a través de las redes sociales, a través de los medios de comunicación que no les importa nuestro país, menos nuestra cultura. Nos quieren dividir, mienten hermanos”, dijo.

Enfatizó en que la lucha hoy debe ser contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo.

“Tenemos que desmontar hermanos la confrontación (…) buscamos la unidad de todos los bolivianos y de todos los que viven en este continente (…) nuestra lucha es intercontinental (…) no tenemos que pelearnos entre notrosos.”, señaló Choquehuanca.

Pidió convocar a una mesa de diálogo para salir adelante.

//Ahora El Pueblo