Febrero 03, 2023

CIDH verificará avances en los procesos por las masacres de Sacaba y Senkata

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostendrán esta semana entrevistas con autoridades del Gobierno, de la Defensoría del Pueblo y sectores de la sociedad civil para verificar los avances en los procesos por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, que generaron 38 muertos.

El ministro de Justicia, Iván Lima, detalló que este programa comenzó ayer (lunes) hasta el jueves 26 de enero, según detalló Prensa Latina.

“Nos estamos abriendo a toda la observación internacional y la prueba es que nos está visitando Joel Hernández García, que es el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Bolivia”, aseguró la autoridad, de acuerdo con ese medio de comunicación.

Añadió que se trata de una visita in situ, un mecanismo de protección de derechos humanos de la CIDH, previsto en el artículo 39 de su reglamento.

El Viceministerio de Comunicación reportó que la cartera de Justicia tiene listo el informe para presentarlo a la delegación de la CIDH con el fin de que conozca los avances en el cumplimiento de sus 36 recomendaciones respecto a los actos de violencia ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, afirmó en contacto con DTV que también se reunirá con el grupo de expertos de la CIDH para hacer peticiones en el marco de las masacres de 2019.

//Ahora El Pueblo