Febrero 03, 2023

Presidente Arce destaca los logros políticos, sociales y económicos del Estado Plurinacional de Bolivia

El presidente Luis Arce Catacora destacó este domingo, en su mensaje por los 14 años de fundación del Estado Plurinacional, los logros políticos, sociales y económicos como la nacionalización de los recursos naturales, y recordó que el 22 de enero de 2006 se abrió un nuevo tiempo para el pueblo boliviano.

 “Desde el 22 de enero de 2006 se abre un nuevo tiempo para el pueblo boliviano, el tiempo de nuestra revolución democrática y cultural, del proceso de cambio que refundó el viejo Estado colonial y liberal, y nacionalizó nuestros recursos y distribuyó la riqueza, hasta ese momento concentrada en pocas manos”, manifestó el mandatario en un acto que se desarrolló en Casa Grande del Pueblo, acompañado a autoridades gubernamentales. 

Explicó que la política de industrialización con sustitución de importaciones que puso en marcha tiene el objetivo de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral del país. 

Esa política se basa en impulsar el crecimiento de la capacidad productiva de la industria boliviana que permita sustituir importaciones utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar productos importados y reducir la dependencia en la importación de insumos, equipamiento industrial y productos de bienes de consumo.

El mandatario anunció la inversión de Bs 1.660 millones para la construcción de nuevas industrias en los sectores alimentos, medicina, fertilizantes, carburantes, entre las cuales está las tres plantas de extracción de aceite de palma en La Paz, Cochabamba y Beni, un complejo de extracción de aceites de macororó y jatropha en Villamontes y cuatro centros de acopio y procesamiento de aceites y grasas usadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. 

También se construye una industria para el procesamiento e industrialización de la hoja de coca y plantas medicinales en Cochabamba, además de una planta de transformación de subproductos de soya en Santa Cruz y un complejo para la producción de abonos y biofertilizantes en Santa Cruz, entre otros “megaproyectos”. 

“De igual manera estamos trabajando en la implementación de la industria de agroinsumos que proveerá de biofertilizantes con micronutrientes al sector agrícola para que pueda mejorar sus rendimientos productivos”, añadió el mandatario. 

Señaló que también se trabaja en la construcción de centros de almacenamiento de trigo, maíz, papa y quinua, que permitirán incrementar las capacidades de almacenamiento de alimentos estratégicos para que no falte alimento y se cuente con reservas disponibles.

“Estamos avanzando en la salud, en la educación, en nuestra reconstrucción económica y productiva, y ahora estamos dando el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Nuestro país está saliendo adelante”, afirmó el Jefe de Estado.

En tanto, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, remarcó que la aprobación de la Constitución Política del Estado fue la condensación de la sabiduría y rebeldía del pueblo boliviano: “El Estado Plurinacional es para volver al camino de la verdad, de la complementariedad, de la integración y construir la unidad de todos los bolivianos, para tener un país unido y fuerte para las futuras generaciones”. 

Dijo que el Estado Plurinacional está en pleno proceso de construcción, por lo que es un error exigir la pronta superación de las ausencias, faltas y abusos heredados de la República: “Estamos empeñados en corregir los errores de las gestiones pasadas y atender las justas demandas históricamente postergadas. 

Estamos trabajando en resolver la injusticia politizada, la exclusión, las desigualdades, el sometimiento y la pobreza”. 

Por su lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que jamás se permitirá que se arrebaten las luchas ganadas por el pueblo y las organizaciones sociales que pusieron los pilares para la construcción del Estado Plurinacional que reconoce a todos los bolivianos.

“Nuestra dignidad no se negocia, nuestra dignidad no se pacta y jamás permitiremos que nos arrebaten las luchas ganadas porque no son solo nuestras, sino son de una Patria grande que también avanza a consolidarse a una Patria grande, unida y soberana”, advirtió. 

Subrayó que el Estado Plurinacional fue resultado de la resistencia y lucha de los ancestros en contra de la opresión colonial, de los hombres y mujeres que combatieron las dictaduras militares y del movimiento obrero y de las naciones indígenas que hicieron tambalear las estructuras de la República marcada por la exclusión, racismo, opresión e invisibilización.

//Viceministerio de Comunicación