Febrero 03, 2023

Arce asegura que la VII Cumbre de la Celac refuerza la integración regional

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará hoy en Buenos Aires, Argentina, refuerza la integración regional.

“Llegamos a la hermana República de #Argentina para participar de una histórica Cumbre de la #CELAC, que refuerza nuestra integración regional”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

Arce, antes de partir del territorio nacional, dejó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien ejercerá la presidencia de manera interina en ausencia del Jefe de Estado.

Horas más tarde, el mandatario arribó a la Aeroestación Militar Aeroparque de Buenos Aires, capital de Argentina, donde fue recibido por el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, y el embajador boliviano Ramiro Tapia.

“Hoy más que nunca (la Cumbre de la Celac) debe ser un mecanismo para afrontar de mejor manera los nuevos desafíos globales”, complementó Arce en su cuenta en redes sociales.

La Celac celebra una nueva cumbre luego de dos años de la última, en la que estarán presentes mandatarios o representantes de todos los países que integran el foro, el que estará marcado por el retorno de Brasil al bloque.

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre ellos, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).

El inicio del foro está previsto para las 10 y estará liderado por el Presidente argentino en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Entre los principales puntos que serán parte del temario que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

De acuerdo con el vicecanciller Freddy Mamani, la Cumbre es importante porque es un espacio para fortalecer el proceso de integración de la región, además informó que Arce será el tercer orador en el evento.

El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, indicó que un delegado de EEUU participará en calidad de observador, como también estarán presentes similares de China.

“También nos han informado desde la Cancillería argentina que muy probablemente el Presidente de Estados Unidos (Joe Biden) ofrezca un mensaje, al igual que el Presidente de China (Xi Jinping), entonces la expectativa mundial está centrada en este encuentro”, subrayó.

Agregó que en la agenda del mandatario boliviano también se encuentra su participación en la inauguración de la feria de la Alasita junto con la colectividad boliviana en la capital argentina.

Un mecanismo de diálogo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que nació en 2010.

Su membresía incluye a los países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la Celac contribuyó a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región. Asimismo, promovió que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común.

Algunos de los temas centrales de la agenda de la Celac son: Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas.

Reuniones bilaterales

En el marco de su participación en la VII Cumbre de la Celac, el mandatario boliviano Luis Arce sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, además del canciller de México, Marcelo Ebrard, quien asistirá en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador, un aliado del Gobierno boliviano.

La información fue confirmada por el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.

“El presidente Petro ha confirmado que tendrá una reunión con nuestro Presidente, lo mismo que el canciller de México, que ha oficializado su vista, algunos países centroamericanos y por supuesto que va a tener, a primeras horas de la mañana de este martes, un encuentro con el Presidente de Argentina”, indicó Tapia en declaraciones a Bolivia TV.

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se desarrollará en el Sheraton Buenos Aires Hotel, en la capital argentina.

Este evento se trata de la séptima cumbre del bloque creado como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, luego de los organizados en México (2021), República Dominicana (2017), Ecuador (2016), Costa Rica (2015), Cuba (2014) y Chile (2013).

//Ahora El Pueblo