Febrero 03, 2023

Celac: Fernández recibe el saludo protocolar del presidente Arce

El presidente argentino Alberto Fernández recibió el saludo protocolar del primer mandatario boliviano, Luis Arce, en el marco de la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugura este martes en Buenos Aires.

El presidente Fernández recibió a los mandatarios de la región y posteriormente dará el discurso de apertura de la VII del CELAC.

La Cumbre del Celac contará con la asistencia de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el organismo.

Se prevé la participación de 15 mandatarios de Estado, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política creado en 2010.

Su membresía incluye a los países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, destaca un reporte de la Cancillería argentina.

Asimismo, ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común.

//Agencia Boliviana de Información