Abril 28, 2024

Bolivia presente en los 54 años de creación de la Comunidad Andina

Con la presencia del Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en representación de Bolivia, el día 15 de junio se recordaron los 54 años de creación de la Comunidad Andina (CAN), con un mensaje de mayor integración a nivel regional en un encuentro que se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú. 

“En Bolivia estamos convencidos de que con una mayor integración se va a poder hacer frente a los nuevos desafíos y se van a tener medidas concretas que se van a traducir en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, aseveró Blanco durante el conversatorio “Retos para la comunidad andina a los 54 años de creación”, en el que también participaron la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi; el Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero; el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda; y el Secretario General a.i. de la CAN, Diego Caicedo Pinoargote. 

La actividad coincidió con la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se celebró este jueves 15 de junio en Lima, y en el que participaron representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador  y Perú, a convocatoria de la presidencia pro tempore que es ejercida por Perú. 

Blanco, en su intervención, destacó la visión de integración que se ha tenido hasta el momento en la CAN en temas normativos, de exportación e infraestructura; sin embargo, mencionó la importancia de avanzar en temas sociales y de fortalecimiento del bloque de naciones que conforman la Comunidad Andina. 

En lo social, Blanco indicó que se tiene un importante avance para la circulación de los ciudadanos andinos entre los cuatro países solo con la cédula de identidad y que al momento se está en la discusión para transferir los sistemas de beneficios sociales entre los distintos países; asimismo, se debe trabajar en proyectos conjuntos de conectividad y turismo, el trabajo en las fronteras, la Amazonía, así como la negociación conjunta ante otros organismos internacionales a fin de lograr condiciones que beneficien a los países de la Comunidad. 

“Los ciudadanos van a saber que se hace este trabajo cuando sientan que se hace la integración. La pandemia y los conflictos bélicos han puesto nuevas reglas de juego en el mundo. En los dos últimos años el mundo ha cambiado y tenemos que ajustar nuestros sistemas a nuevas reglas. Estos problemas los vamos a poder enfrentar mejor de forma conjunta y no solos. El rol de la CAN es la implementación de políticas conjuntas para hacer frente a esos desafíos”, aseguró Blanco. 

El Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia también mencionó que, para un mayor fortalecimiento de la CAN, se debe abrir la posibilidad de integrar a más miembros, así como en la reingenieria de su estructura para que esta se adecue a las necesidades actuales. 

“Destaco la vocación integradora de todos los socios de la CAN y desde Bolivia comprometemos todos los esfuerzos para una mayor integración que llegue directamente a los ciudadanos”, indicó Blanco. 

La Comunidad Andina es uno de los organismos internacionales de América del Sur que se creó el 26 de mayo de 1969, con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, en Colombia, que fija los objetivos de integración andina, sus mecanismos y políticas. Al momento, está integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

Durante este tiempo, entre otros, la CAN logró la zona de libre comercio; la libre movilidad de ciudadanos entre los cuatro países; la eliminación de cargos de roaming internacional; la carta ambiental andina, como primer instrumento multilateral para proteger la biodiversidad; y la agenda digital andina. 

XXVII Reunión Ordinaria  

El Viceministro Blanco también participó de la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. 

En esta reunión, los representantes de los cuatro países miembros de la CAN abordaron temas de la agenda ambiental andina y aprobaron la reactivación del Consejo Andino de Ministros de Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, a fin de atender los desafíos del cambio climático y el Fenómeno del Niño que afectan todos los países miembros; la cooperación con bloques subregionales; así como se decidió otorgar a la República Helénica (Grecia) la calidad de observador de la CAN, con miras a fortalecer el posicionamiento internacional del bloque andino. // Ministerio de Relaciones Exteriores