Abril 28, 2024

Arce: Los alcaldes y municipios son nuestros aliados para encaminar la reconstrucción económica y de desarrollo

El presidente Luis Arce afirmó este jueves que los alcaldes y municipios del país son los “aliados estratégicos” del Gobierno nacional para encaminar proyectos de desarrollo y de reconstrucción económica frente al contexto internacional adverso.

“Para el Gobierno nacional es de vital importancia la coordinación de acciones, programas y proyectos con los alcaldes y gobiernos municipales. Son ellos los que recogen, directamente, las demandas del pueblo para impulsar y promover el desarrollo del país”, dijo en ocasión de participar del Congreso Extraordinario de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), en Santa Cruz.

Arce recordó que en la década de los 90 los gobiernos municipales iniciaron una gran transformación institucional, demandando una mayor participación y democratización, promoviendo mayores oportunidades de desarrollo, y de esta forma el Estado dibujó un sistema institucional que puso a los municipios como actores centrales del desarrollo.

Con esa visión, dijo, nació la FAM para fortalecer institucionalmente a los gobiernos municipales y crear espacios de encuentro para el intercambio de experiencias entre alcaldes y concejales.

“Por ello, hoy no se puede pensar en el desarrollo del país sin los municipios, hoy el municipalismo está consolidado, el sistema asociativo es fuerte, los alcaldes y concejales son verdaderos protagonistas del desarrollo y hoy como Gobierno nacional ratificamos ese reconocimiento que se materializa en inversiones y programas tras recuperar la democracia y el modelo económico en 2020”, expresó Arce.

Afirmó que su gestión está enfocada en la reactivación y crecimiento económico frente a un contexto internacional adverso que obliga a enfrentarlo con creatividad y unidad.

“Luego de enfrentar la pandemia (del Covid-19) y la grave crisis que nos dejó el Golpe de Estado de 2019, hoy enfrentamos los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, que tiene efecto sobre el precio de los hidrocarburos y alimentos. Enfrentamos también los efectos de la gripe aviar y los efectos del fenómeno Niño-Niña”, señaló.

Internamente, acotó, se enfrentan intensiones oscuras que buscan convulsionar al país y afectar a la economía, impulsando una estrategia de desgaste, que genere inseguridad y facilite un clima de desconfianza generalizada.

“Pero contra todo eso, Bolivia está saliendo adelante”, afirmó Arce.

Entre los principales logros e indicadores económicos, destacó la balanza comercial positiva que a abril registró un superávit de $us 71 millones, el incremento de remesas de bolivianos en el exterior, un crecimiento económico sostenido, la disminución de la pobreza y la reducción de la desigualdad.

“Esto quiere decir que el país se va encaminando poco a poco a esa Bolivia que queremos y los actores fundamentales, por su puesto, son los municipios”, enfatizó.

Afirmó que el Estado ejecuta programas e inversiones en áreas importantes como la salud, educación, fortalecimiento del aparato productivo y el acceso al agua, para garantizar la paz social y un crecimiento económico sostenido.

“Los alcaldes, los municipios y la FAM son nuestros aliados para encaminar este proceso y nuestro compromiso es seguir trabajando por el bien del país. Debemos trabajar de manera coordinada porque la estabilidad económica sea un patrimonio del pueblo boliviano”, destacó el Jefe de Estado. // ABI