Abril 28, 2024

Becker dice que la ‘comunidad internacional’ presentó quejas contra Carvajal por politización de la APDHB

El abogado estadounidense Thomas Becker dijo que desde la comunidad internacional se han presentado quejas contra Amparo Carvajal por la politización de espacios en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

“Hay muchas críticas de Amparo desde la comunidad internacional”, señaló a La Razón. 

“Amparo se reunió con Tuto Quiroga, (Carlos) Mesa y la hija de Jeanine Áñez, ese no es un espacio para políticos (la sede de la Asamblea)”, dijo el jurista.

Becker recordó que después de las masacres de Senkata y Sacaba en noviembre de 2019, durante el mandato de Áñez, se dirigió a las oficinas de la APDHB dirigida por Carvajal en cuatro ocasiones, pero le dijeron que no iban a investigar estos hechos.

Además, indicó que Carvajal demostró su apoyo a grupos de choque y paraestatales como la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista, también durante la presidencia transitoria de Áñez.

Carvajal respaldó a Áñez. Becker recordó que la activista calificó de “masistas” a organismos internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la APDHB presidida por Édgar Salazar.  

Actualmente, Carvajal y Salazar reclaman la titularidad de la APDHB. La activista y sus seguidores realizan una vigilia en la sede de la entidad, tras denunciar la “toma” por parte de Salazar. // La Razón