La represión de protestas en las regiones de Apurímac y Arequipa, Perú, entre el domingo y ayer ya generaron siete muertos, según la plataforma informativa Wayka, los manifestantes piden la renuncia de Dina Boluarte.
Según el periodista Gerardo Llusco, Lima está siendo cercada por las masivas movilizaciones del interior de Perú, que hoy se cobraron tres vidas más. A pesar de que la Dirección Regional de Salud de Apurímac hizo público un comunicado en el que se dan a conocer las muertes de tres personas ayer —y no solo una—, el Gobierno aún no actualiza la cifra de fallecidos y solo cuenta a cuatro durante todo el conflicto.
“Aproximadamente a las 14.30 de hoy 12 de diciembre, y producto de las manifestaciones que vienen suscitándose en nuestra región, se reportó el fallecimiento del adolescente de iniciales R.P.M.L. (16 años), quien presenta herida de bala por proyectil de arma de fuego, hasta el momento se espera la presencia del médico legista para que certifique el deceso del adolescente en Chincheros”, puede leerse en el comunicado de la Dirección Regional de Salud de Apurímac.
El domingo, en la misma región falleció otro adolescente de 15 años. Esta zona de Perú alberga ya seis muertos, mientras que en Arequipa murió Miguel Arcana, de 38 años.
Protestas en Cusco piden que Dina Boluarte llame a elecciones.
“De igual manera, el Gobierno solo brinda la cifra oficial de 30 heridos; sin embargo, los reportes de centros de salud y medios de comunicación alternativos nos hacen pensar en una cifra mucho mayor”, comentó Llusco.
Si bien el gobierno de Dina Boluarte ya hizo pública su intención de adelantar las elecciones para 2024, en lugar de terminar el mandato actual, debe culminar en 2026, las organizaciones que salieron a las calles no están conformes con este plazo y buscan que las elecciones se realicen lo antes posible. Según reportes de Telesur, la fecha objetivo sería junio de 2023.
Asimismo, los ministros recién posesionados de Boluarte viajarán hoy a los puntos de conflicto más importantes para buscar interlocutores con quienes negociar para que la calma vuelva al país andino.
“Es una situación complicada porque las protestas vienen de muchos sectores y no hay líderes unificadores que representen a la mayoría y con quienes se pueda dialogar. Además, los ministros y el Gobierno ya han cometido errores graves al calificar como terroristas a los manifestantes. Esta es una bomba de tiempo que puede estallar y siempre está la posibilidad de que Boluarte saque al ejército, que puede agravar más la violencia”, opinó el periodista peruano.
Entre los principales hechos, ayer los manifestantes intentaron tomar diversos aeropuertos, así como las instalaciones del grupo Gloria. Se reportó el uso de armas de fuego, gases lacrimógenos y caninas metálicas entre el armamento utilizado por la Policía para controlar las protestas, que en muchas regiones rebasaron a las fuerzas del orden. //Periódico Ahora El Pueblo