Ante las protestas que se amplifican en Perú, la presidenta de ese país, Dina Boluarte, pidió este lunes adelantar las elecciones generales para abril de 2024, y declaró estado de emergencia en las zonas donde se registran masivas movilizaciones.
“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, y en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento», declaró, según el medio internacional RT.
Señaló que previamente deberán realizarse reformas constitucionales. Asimismo, apuntó que su Gobierno promoverá una serie de reformas del sistema político del país.
En distintas regiones de Perú, grupos de manifestantes expresan su inconformidad con la destitución y encarcelamiento del exmandatario Pedro Castillo, ya que consideran que sigue siendo el presidente de la República y es actualmente un “preso político”.
Durante su discurso, Boluarte lamentó la muerte de manifestantes en las protestas contra su Gobierno llevadas a cabo en la ciudad de Andahuaylas, ubicada en el departamento de Apurímac, y destacó la disposición de las autoridades de resolver la situación de manera pacífica.
“Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control el orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, afirmó. //Periódico Ahora El Pueblo