Noviembre 22, 2024

Aumenta la represión contra manifestantes en Perú y cierran el aeropuerto de Cusco

Las masivas protestas contra la detención del expresidente Pedro Castillo y la intensidad de la represión estatal en Perú contra las movilizaciones populares, obligaron a las autoridades a cerrar este martes el aeropuerto internacional del Cusco y el servicio de trenes hacia la ciudadela de Machu Picchu.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), informó que el aeropuerto cusqueño fue cerrado luego de afirmar que “una turba de manifestantes” ingresó a las instalaciones a través del “cerco perimétrico”, aunque omitió detalles sobre la represión policial, de acuerdo con el medio internacional Telesur.

Según la Corpac, ante la creciente violencia de las protestas, que hasta el momento saldaron siete muertes en varias localidades, la entidad solicitó el refuerzo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el apoyo de las autoridades competentes en el aeropuerto del Cusco “ante los posibles actos delictivos que atentan contra la infraestructura aeroportuaria, sistemas de navegación, control y vigilancia necesarios para las operaciones aéreas en dicha sede aeroportuaria”.

En adición, Aeropuertos Andinos del Perú informó que el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, otro de los epicentros de las protestas y la represión gubernamental, mantendrá la suspensión de sus operaciones debido a lo que llamó la “grave afectación” que ha sufrido la infraestructura aeroportuaria como consecuencia de actos de violencia.

Entretanto, el colectivo Renovemos Parinacochas anunció un paro indefinido desde la medianoche última: 

“En coordinación con las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, el día doce de diciembre nos declaramos en paro nacional indefinido, dispuestos a tomar la panamericana Puquio- Lucanas con una sola fuerza de Ayacucho- Sur”, se lee en el comunicado.

A su vez, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), exigió a la presidenta de facto peruana, Dina Boluarte, “No más represión y muerte”, así como que “extienda salidas inmediatas para solucionar la crisis política. Solicitamos a los organismos internacionales que intervengan en defensa de los derechos humanos”.

Se han convocado nuevas manifestaciones durante la jornada hacia las instalaciones del Congreso y la Presidencia.

A pesar de los siete muertos reportados hasta ahora, el general Víctor Zanabria informó que, ante el nivel de violencia de grupos de manifestantes, la Policía elevará este martes su nivel de respuesta “con el uso de perdigones de goma”. 

A raíz de la convulsión social, el Gobierno instalado tras la destitución del expresidente Pedro Castillo decretó el lunes estado de emergencia por 60 días en siete provincias de Apurímac, mientras que las protestas y la represión también se sintieron en Lima.

La principal demanda de los manifestantes es el cierre del Congreso, la libertad inmediata de Castillo, la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una Constituyente. //Periódico Ahora El Pueblo