Diciembre 14, 2024

México, Colombia, Argentina y Bolivia respaldan a Pedro Castillo

Los Gobiernos de cuatro países latinoamericanos —Bolivia, México, Colombia y Argentina— hicieron público un comunicado en el que manifiestan su preocupación por la destitución de Pedro Castillo del sitial de presidente de Perú y su posterior encarcelamiento.

Según el documento, los Estados liderados por Luis Arce (Bolivia), Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia) y Alberto Fernández (Argentina) reconocen a Castillo como el líder de Perú al referirse a él como “José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.

“Nuestros Gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, se lee en el comunicado.

Estos líderes del continente recuerdan que desde que se inició su gobierno —que comenzó tardíamente el 20 de julio de 2021, tras falsas acusaciones de fraude, por parte de su contrincante Keiko Fujimori— e incluso antes, desde que fue electo, fue víctima de acciones antidemocráticas y de hostigamiento.

Manifestantes durante los enfrentamientos con la Policía, en Perú. (Foto: Wayka)
Solicitaron además que las autoridades competentes se hagan responsables porque los derechos humanos de Castillo sean respetados en todo momento y se garantice su protección judicial. 

Por otra parte, Castillo utilizó su intervención en la audiencia de apelación a su detención preliminar para exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía de su país a que “depongan las armas y (que) dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”.  

También se refirió a Dina Boluarte, quien asumió como presidenta de Perú, luego de que el congreso vacara a Castillo.

“Señora Dina, mire el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y a todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas, hago un llamado al pueblo organizado a seguir alerta y optimista”.

Hasta ayer se tenían confirmados seis fallecidos en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, según una declaración de la Defensoría del Pueblo de Perú. Boluarte dictó Estado de Emergencia en el sur de la república y en las regiones que registraron más conflictividad, así como en la red vial nacional, mientras que militares vigilan los aeropuertos, tras varios intentos de toma, en diferentes localidades.

Según dio a conocer Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Perú, en un contacto con Bolivia TV, los principales pedidos de los manifestantes son la liberación de Castillo, la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. //Periódico Ahora El Pueblo