Julio 20, 2024

ALBA – TCP sesiona hoy en Cuba para conmemorar su 18 aniversario de creación

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrará su 18 aniversario de creación con una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se realizará en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, capital de Cuba, país que acoge la XXII Cumbre de este organismo internacional.

Dicho magno evento tendrá lugar hoy en la tarde; posteriormente se realizará el recibimiento oficial de los jefes de delegación y jefes de Estado, que sesionarán en el Palacio de la Revolución, reportó el enviado especial de Bolivia Tv.

EL ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004, a través de un acuerdo firmado en la capital cubana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro. Bolivia se sumó a la iniciativa de integración regional en abril de 2006.

La organización internacional se estableció como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), tratado comercial impulsado por Estados Unidos, que no prosperó ya que fue rechazado por los países latinoamericanos en 2005.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, es uno de los primeros jefes de Estado que arribó a la isla caribeña para participar en la cumbre del ALBA-TCP, y ya sostuvo una reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel.

El ALBA-TCP está integrado por diez países: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. //Periódico Ahora El Pueblo