Julio 20, 2024

Presidente Arce destaca indicadores positivos de Cochabamba y anuncia recursos adicionales a la industrialización

El presidente Luis Arce Catacora, durante su discurso en la sesión de honor por los 213 años de la Gesta Libertaria de Cochabamba, destacó los indicadores económicos positivos que se presentan en Bolivia y en el departamento, pese al contexto internacional adverso. El mandatario anunció la ejecución de varias obras con millonarias inversiones, entre ellas una inversión adicional de Bs 670 millones en diferentes proyectos de industrialización en el departamento.

El Jefe de Estado señaló que el mayor dinamismo de la actividad económica es producto de una estabilidad de precios, por lo que hasta julio de 2023 se alcanzó una inflación de 1,2%, la cifra más baja de la región, pese a un contexto internacional amenazada por riesgos de recesión y presiones inflacionarias mundiales que aún persisten.

Resaltó, como parte de las políticas de reconstrucción de la economía, la creación del crédito SIBOLIVIA, implementado desde el primer mes de su gestión, a fines de 2020, que a la fecha desembolsó más de Bs 308 millones, beneficiando a más de 2.571 unidades productivas, de las cuales más del 90% son micro y pequeñas empresas del departamento de Cochabamba.

Otro de los positivos indicadores económicos son los créditos otorgados por el sistema financiero en el departamento, que alcanzan a más de $us 5.480 millones, de los cuales más de $us 2.580 millones corresponden a créditos destinados al sector productivo y más de $us 800 millones a créditos de vivienda de interés social.

Las plantas industrializadoras de las empresas estatales generaron Bs 81 millones de ingresos y 2.838 empleos, entre directos e indirectos, durante el primer semestre de este año. Por ejemplo, la planta de la empresa Papelbol, ubicada Villa Tunari, en la presente gestión obtuvo 5.821 toneladas métricas de papeles kraft y ecológico, alcanzando ventas al primer semestre por Bs 21 millones, en el mercado nacional. Por otro lado, la planta resmadora de Santivañez generó Bs 4 millones al producir 237 TM en ese mismo periodo.

La planta de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, instalada en Villa Tunari, procesó 336 TM de residuos biodegradables, produjo 16 TM de abono orgánico, 7,5 TM de humus de lombriz y generó al primer semestre ingresos por Bs 127.400, además registra 190 empleos, entre directos e indirectos, y 75 productores beneficiados.

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados cuenta con una planta procesadora de lácteos en el municipio de Puerto Villarroel, la cual en lo que va del año procesó 2,8 millones de litros de leche y generó ingresos por ventas al primer semestre por Bs 22,4 millones.

La cobertura eléctrica llegó al 94,8% y en las zonas rurales se tiene un alcance del 84%, reveló Arce. En dos años, la cobertura se incrementó 10 puntos, del 74% al 84% en el área rural, beneficiando a algo más de 200 mil cochabambinos.

Destacó la ejecución de varios proyectos en el sector, como la construcción de conducción subterránea y obras conexas de superficie en el Proyecto Hidroeléctrico San José y obras complementarias en la hidroeléctrica Misicuni “Desfogue al Río Chocaya”, que suma una inversión de más de Bs 274 millones.

El departamento de Cochabamba alcanzó las 235.600 conexiones de gas domiciliario y el Gobierno nacional invirtió más de $us 27 millones en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos entre el año 2021 y 2022, informó el primer mandatario.

A la fecha, se construyeron redes de gas en 27 municipios: Cochabamba, Quillacollo, Punata, Sacaba, Tiquipaya, Cliza, Colcapirhua, Colomi, Aiquile, Tolata, Villa Tunari, Entre Ríos, Tarata, Shinahota, Mizque, Tiraque, Vinto, Chimoré, Arbieto, Capinota, Arani, Sipe Sipe, Santivañez, Totora, Puerto Villaroel, Villa Rivero y San Benito.

Arce anunció una inversión superior a los Bs 133 millones, hasta fin de año, para la construcción de 34 puentes, consolidar la industrialización, fortalecer el agro con sistemas de riego y el emplazamiento de un Centro de Producción de Semillas y bioinsumos.

Paralelamente, se invertirán Bs 5 millones en la construcción de un Centro de Producción de Semillas y bioinsumos en Sacaba, que beneficiará a 220 familias productoras de la región. En el marco de la implementación del Programa de Alianzas Rurales, el Gobierno ejecutará la construcción de 27 puentes y 16 sistemas de riego, con una inversión de alrededor de Bs 42 millones. Se beneficiará a 9.147 familias productoras.

Además, ratificó el financiamiento de Bs 78 millones para ejecutar nueve proyectos productivos que incluyen la construcción de siete puentes vehiculares que coadyuvarán al acopio de verduras, frutas y alimentos para así contribuir a la economía local de las comunidades y la seguridad alimentaria en los centros urbanos. Los puentes serán construidos en Tacopaya, Tacachi, Tapacarí, Villa Tunari, Bolívar y Puerto Villarroel.

Comprometió la construcción del Sistema de Riego por Aspersión en la comunidad Mal Paso, en el municipio de Tiquipaya; la edificación del Mercado Central de San Benito; además del edificio municipal de Toco; y la reconstrucción de la Cubierta Metálica del coliseo de Arani. // Viceministerio de Comunicación