El presidente Luis Arce Catacora, que conversó este jueves con los periodistas en la Casa Grande del Pueblo, afirmó que Bolivia busca convertirse en un socio estratégico comercial de los BRICS porque tiene una diversidad de productos como litio, alimentos, minerales, hidrocarburos y otros.
“Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del BRICS porque somos la primera reserva mundial de litio, recurso altamente demandado en el planeta para el cambio de la matriz energética (…). Tenemos alimentos, minerales, hidrocarburos, y muchos otros productos; por lo tanto, somos un socio estratégico en ese sentido”, afirmó el Jefe de Estado.
Graficó que en el mundo está dividido en dos bloques económicos en pugna, el G7 liderado por Estados Unidos y el BRICS a la cabeza de China, que permite a los países, como Bolivia, participar e ingresar activamente al movimiento comercial y económico mundial. “Con estos elementos se ratifica el porqué Bolivia mira al bloque y su intención de formar parte, para encaminar el crecimiento económico y la integración comercial”, avizoró.
De acuerdo con datos expuestos por Arce, el año 2000 la participación económica de los países del G7 representaba el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y del BRICS el 18%. Sin embargo, se estima que el PIB de los países BRICS llegue al 32% de la economía mundial, y se avizora una disminución del G7 a un 30%.
El año 2000 el 42% del comercio exterior estaba en manos del G7 y el BRICS administraba solo el 10%. Hoy, la participación del G7 es del 28% y del BRICS subió al 21%. Asimismo, el G7 representa el 9,9% de la población mundial y BRICS el 42%, por lo que es un bloque auspicioso para cualquier país, por la alta demanda comercial y oportunidades que ofrece.
“Nosotros, como gobierno, hemos manifestado la predisposición de formar parte de este bloque, pero no solamente de los BRICS, sino también de formar parte del banco de los BRICS. Son dos elementos diferentes porque uno es el bloque (económico) y otra la conformación del banco, que es gestionada y administrada por la compañera Dilma Rousseff con quien hemos tenido reuniones en Sudáfrica”, manifestó el primer mandatario. // Viceministerio de Comunicación