“Bolivia tiene reservas de hidrocarburos; hay gas en el país y con nuestro proyecto de exploración poco a poco se va a revertir el declive”, dijo el presidente Luis Arce.
“Con YPFB estamos aplicando un plan estratégico para recuperar las reservas y retornar al sitial que Bolivia nunca debió dejar en la producción de gas”, añadió.
En un encuentro con periodistas efectuado este mediodía en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario sostuvo que al contrario de lo que señalan muchas versiones, la producción de hidrocarburos no tuvo grandes descensos, como sí la cantidad de reservas.
“Esta disminución se debe fundamentalmente a que no hubo la reposición necesaria en una industria en la que toma mucho tiempo concretar la producción”, manifestó.
El mandatario explicó que el proceso, desde que se detecta potenciales yacimientos hasta que se descubren reservas y luego se las extrae, toma entre cinco y siete años, y en ese marco recordó que ya hay algunos hallazgos en diferentes fases.
“Una vez invertidos los recursos para exploración, hemos encontrado varios pozos (cuyo trabajo de perforación) hemos hecho público. Poco a poco estamos mostrando que se va revirtiendo y recuperando el tiempo perdido en el que no hubo exploración”.
Por otro lado, y siempre dentro del tema hidrocarburífero, el jefe de Estado hizo notar que un gran porcentaje de la renta petrolera va en beneficio de las regiones, y no así del nivel central de gobierno.
“El Gobierno Nacional solo recibe aproximadamente un 18 %, el resto va a parar fundamentalmente a las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas”. // Viceministerio de Comunicación