Febrero 23, 2024

Organizaciones sociales alertan de un “golpe de Estado económico” con trabas al PGE 2023

Ante la negativa de los legisladores de aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE-2023), en la Cámara de Diputados, las organizaciones sociales del país alertaron sobre un “un golpe de Estado económico” para perjudicar con “trabas” los proyectos y programas del Gobierno nacional en favor del pueblo boliviano.

“Quieren dar un golpe de Estado económico, perjudicar todos los proyectos, programas, pero eso no lo vamos a permitir las organizaciones sociales. Por lo tanto, instruimos a todas nuestras asociaciones departamentales estado de emergencia”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi.

La Cámara de Diputados instalará a las 18.00 de hoy la sesión de tratamiento del proyecto de Ley del PGE 2023, luego de aplazar el pasado jueves dicho procedimiento, tras debatir la norma por más de 20 horas y sin acuerdos.

“El Pueblo boliviano se dará cuenta ahora quiénes quieren joder a este Gobierno. Los asambleístas nacionales que reflexionen, que aprueben el Presupuesto General del Estado 2023, si no lo aprueban no funcionarán las gobernaciones, lo gobiernos municipales ni los proyectos que están planificados para el país”, dijo la autoridad.

A su turno, el secretario de Justicia del Bloque Oriente, Ignacio Parapaino, pidió a nombre de las 34 naciones indígenas del país a los parlamentarios poner al margen sus diferencias políticas y aprobar el Presupuesto General del Estado.

“No podemos seguir perjudicando y retrasando a nuestro Gobierno, considerando de que todo ese presupuesto del Pascuala Benavides, tiene que traducirse en obras de salud, infraestructura caminera, apoyo a la producción agrícola”, señaló.

Exhortó al presidente Luis Arce, en caso de no existir la voluntad parlamentaria de avalar la propuesta, aprobar él dicho presupuesto, tomando en cuenta el perjuicio a la población.

 Asimismo, Pascuala Benavides, ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, expresó su preocupación por la negativa de algunos legisladores de aprobar el PGE 2023.

“Estamos sufriendo mucho en el campo con esto de la seguía y con esa actitud nos van a perjudicar, mas a la gente que necesita, en las necesidades que tenemos en cada uno de los departamentos”, lamentó.  //Periódico Ahora El Pueblo