Abril 19, 2024

Gobierno anuncia estudio internacional a tramo carretero, ante discrepancia de la gobernación cruceña

Para absolver las discrepancias de la Gobernación de Santa Cruz, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este lunes un estudio internacional al proyecto carretero Santa Cruz - Buena Vista - Las Cruces, para establecer si podrían ocasionarse afectaciones al medioambiente.

“Como Gobierno nacional entendemos que el mejor camino es llevar adelante un estudio internacional que nos permita establecer los posibles problemas o afectaciones —si es que hubiera— en el tramo carretero en cuestión y de esa manera agotar todos los esfuerzos para viabilizar este proyecto”, dijo en conferencia de prensa.    

Hasta la reunión sostenida el jueves en mesas técnicas, la gobernación cruceña, que se opone al proyecto, no presentó ningún trazo alternativo. Asimismo, no asistió a la reunión convocada para el pasado viernes para dialogar respecto a la carretera.

“Hay posiciones encontradas y es necesario profundizar estos estudios para tener estudios más específicos, más precisos, y que tengan un carácter también internacional y que nos permitan superar las diferencias que impiden y han impedido hasta el momento arribar a un consenso satisfactorio”, aseveró. 

El ministro Cusicanqui reiteró la vocación de diálogo del Gobierno nacional para encontrar una solución a la controversia vinculada al proyecto carretero. Recordó que ese trabajo debe ser enmarcado en un ámbito netamente técnico, responsable, de manera profesional y objetiva.

“Queremos ratificar y reiterar que el Gobierno nacional tiene un compromiso con el cuidado y la provisión del agua tanto para la producción como para el consumo humano. Tiene un compromiso con el cuidado del medioambiente y con la preservación de la Madre Tierra y, por lo tanto, no tiene ningún interés en particular de llevar este proyecto de manera unilateral por un trazo establecido”, señaló.

Recordó que, en ese sentido, se establecieron mesas de diálogo la pasada semana con los actores involucrados en la obra para profundizar y establecer los estudios ambientales y técnicos, que se tienen hasta el momento.

En ese marco informó a la población, de manera muy precisa, que un estudio de estas características conlleva tiempo, recursos y también aumenta el riesgo en cuanto al financiamiento externo, que se tiene en este momento por dos financiadores para la ejecución del proyecto carretero.

“Nosotros como Gobierno nacional vamos a realizar todas las coordinaciones, esfuerzos para tener vigentes los financiamientos externos para este proyecto carretero, pero queremos informar que aumenta el riesgo para mantener este financiamiento”, agregó. // Ahora El Pueblo

Mira el video aquí: