Junio 12, 2024

Bolivia y Brasil priorizan la construcción del puente internacional que conecta Guayaramerín y Guajara – Mirím

Los gobiernos de Bolivia y Brasil priorizaron la construcción del puente internacional sobre el río Mamoré que conecta Guayaramerín y Guajara – Mirím, por lo que los recursos de más de $us 52 millones están garantizados, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Gracias a las gestiones directas del presidente Luis Arce con Luiz Inácio Lula da Silva, Bolivia logró que el tema sea nuevamente priorizado en la agenda bilateral para que se cumpla el compromiso de la construcción de este puente.

El Gobierno nacional está convencido de la importancia de cumplir con este anhelo de más de 100 años del pueblo beniano, de contar con este puente sobre el río Mamoré como un elemento clave para el desarrollo del norte del país”, afirmó la autoridad gubernamental.

Informó que se desplegó todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para la construcción del puente internacional, después de que parte brasileña concluyó el diseño del proyecto y la remitió a las autoridades bolivianas para su revisión y propuestas de manera escrita y garantizar las condiciones de navegabilidad de carga, tránsito de vehículos y pasajeros.

Para informar de los avances de estas conversiones, la autoridad gubernamental informó que se convocó a las autoridades del Beni a una reunión para este jueves.

Blanco dijo que el financiamiento para la construcción del puente está garantizado por parte de Brasil, por lo que no existe ninguna posibilidad que estos recursos sean desviados a otros proyectos: “El Gobierno de Bolivia está trabajando junto con Brasil para tener un diseño óptimo para nuestra población del Beni y todo el norte del país”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que está garantizado la construcción del puente que se enmarca en el Tratado que Petrópolis del año 1903, la misma garantiza la “libre navegabilidad en toda la frontera común”.

Montaño aclaró que el presupuesto para la construcción del puente es de más de $us 52 millones y estará íntegramente financiado por Brasil. // Viceministerio de Comunicación

Mira el video aquí: