El presidente de Somos Pueblo, Rafael Quispe, pidió que el alcalde de La Paz, Iván Arias, rinda cuentas sobre el manejo de los aportes a la alianza entre el partido de Quispe y Por el Bien Común, plataforma liderada por el burgomaestre que hoy está en trámite de disolución.
Este es un requisito fundamental para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acepte disolver la alianza electoral que formaron ambas plataformas y que le permitió al alcalde llegar a ese puesto y mantener control sobre el Concejo Municipal de La Paz, informó Quispe en un contacto con la Red Erbol.
El presidente de Somos Pueblo se enteró por los medios de comunicación que se habría recaudado cerca de tres millones de bolivianos, gracias a los aportes de funcionarios municipales. Quispe afirmó que desconoce la existencia de esos recursos, pero recordó que están permitidos por la Ley 1096 de Partidos Políticos, siempre que estén respaldados por planillas oficiales.
“Yo no tengo conocimiento ni de 10 centavos de los aportes que hacen ni los administro. Lo maneja el alcalde con sus funcionarios; entonces, el TSE me dijo que, si quiere irse de la alianza, rinda cuentas”, explicó y también anunció que hará este requerimiento mediante una carta notariada.
Mientras no se aclaren los estados financieros, Somos Pueblo y Por el Bien Común continúan siendo aliados legalmente; por lo tanto, Quispe continuará oficiando como representante ante el TSE.
Si bien ambas plataformas tuvieron momentos de tensión casi desde que Arias se posesionó como alcalde, el momento definitivo llegó cuando el Concejo aprobó la Ley de Fiscalización —norma que Arias denunció ante la Fiscalía y esta instancia secuestró— con el voto de Chambilla.
Luego, la concejala hizo diferentes denuncias de corrupción contra Arias y señaló que sus colegas, próximos al alcalde, estaban acosándola políticamente, para que no ejerza su función de fiscalización de forma independiente. //Periódico Ahora El Pueblo