Diciembre 27, 2025

Presidente Rodrigo Paz lidera llegada de cisternas a Senkata para reforzar el abastecimiento de combustibles

El presidente Rodrigo Paz, acompañado por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, y otras autoridades de Estado, encabezó este domingo 9 de noviembre un convoy de carros cisterna que arribó a la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, como parte del plan de refuerzo a la internación de gasolina y diésel por diversos puntos fronterizos del país.

Una extensa caravana de cisternas cargadas con combustible se dirigió hacia la planta de almacenamiento de YPFB en Senkata, donde comenzó la distribución a las estaciones de servicio de diferentes regiones.

“Nos hemos comprometido que a partir del 8 de noviembre íbamos a traer combustibles y estamos cumpliendo. Se hicieron gestiones con organismos internacionales, gobiernos amigos y empresas para que a Bolivia no le falte combustible y así pueda reactivar su economía”, afirmó el Jefe de Estado.

El mandatario agradeció el trabajo conjunto del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los equipos técnicos que hicieron posible la llegada de los cargamentos.

Durante el recorrido, Paz recibió el saludo de los ciudadanos alteños y, de manera simbólica, retiró una tranca de la carretera para dar paso a las cisternas, gesto con el que expresó el fin del denominado “Estado tranca”, aludiendo al inicio de una nueva etapa para el país basada en la apertura y la eficiencia.

Por su parte, el ministro Mauricio Medinacelli destacó que el operativo es resultado de un trabajo planificado para estabilizar el mercado interno de combustibles y aumentar los volúmenes de entrega a las estaciones de servicio.

“Estamos incrementando el volumen; se aumentará un 40% respecto a lo que había antes. Que la gente tenga tranquilidad, este es el fruto de un esfuerzo conjunto liderado por el Presidente, y ahora estamos viendo los resultados”, señaló Medinacelli.

El ministro informó además que otro convoy con 250 cisternas ingresó al país por Villa Montes, Tarija, sumándose a las operaciones de abastecimiento. En total, 900 cisternas arribaron en los últimos días como parte del plan nacional de reforzamiento del suministro de gasolina y diésel.