El presidente Luis Arce, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, recibirán el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5531 en Tiwanaku. El acto se replicará en 200 sitios ceremoniales en todo el territorio nacional.
Los ministros, viceministros, directores nacionales y departamentales participarán también en los distintos rituales. Por ejemplo, la ministra de Salud, María Renée Castro, estará presente en el departamento de Chuquisaca, municipio de San Lucas; el ministro de Educación, Edgar Pary, estará en Potosí, Huanuni; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, participará en Cochabamba, Incallajta; el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, estará en Samaipata, así como otras autoridades que también estarán desplazados en otros departamentos del país.
La información la dio a conocer la ministra de Culturas, Sabina Orellana, a tiempo de explicar que se dio inicio a esta celebración cultural con una actividad previa que comenzó a horas 06.00 horas de hoy, en la Plaza San Francisco, en la sede de Gobierno, donde se hizo una ofrenda de agradecimiento a la Madre Tierra.
Asimismo, informó que esta noche, en el complejo arqueológico del Tiwanaku, se desarrollará el festival de música y danza autóctona, con la presencia de representantes de los pueblos de los departamentos del país.
En la madrugada del 21 de junio se llevará a cabo una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra en dicho complejo arqueológico y por la mañana se llevará a cabo la entrada autóctona con la participación de comunidades de la región.
Para los pueblos indígenas originarios, celebrar el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata, deidades a las que se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otros como símbolo de reverencia.
El solsticio de invierno, Willka Kuti para la cultura aymara, Inti Raymi para la cultura quechua, y Lucero del Alba, para las culturas de las tierras bajas, es un tiempo trascendental que implica la reconfiguración de las energías en todo el mundo. // Viceministerio de Comunicación