Cuando las manecillas del reloj marcaban las 07:17 de esta fría mañana de miércoles, el presidente Luis Arce Catacora recibió en Tiwanaku la energía de los primeros rayos del sol, en ocasión del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 en el templo de Kalasasaya.
“Con la licencia del padre Sol, de la madre Luna, de la Pachamama, de tata autoridades, de los mallkus, hoy es un día muy importante para todos porque renovamos nuestra devoción a la vida, a la naturaleza y el vivir bien en todo el país (…). Es un día para llenarse de energía, para nuevamente ratificar el compromiso de trabajar, de que nos vaya bien; de buenos augurios para todos nosotros”, manifestó el mandatario al concluir la ceremonia religiosa.
El primer mandatario, que estaba acompañado del vicepresidente David Choquehuanca; la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz; el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; y otras autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo, participó del acto de ceremonia ancestral.
Los amautas entregaron una ofrenda a la Pachamama con la tradicional wajta (mesa) que contiene diferentes elementos como incienso y otros. También hubo música con grupos autóctonos y el sonido profundo de los pututus que anunciaban la llegada del Willka Kuti.
El recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 también se replicó en otros 200 lugares en todos los departamentos como Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y otros, donde se realizaron diferentes ceremonias ancestrales. // Viceministerio de Comunicación