El presidente Luis Arce, en el acto por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria que se desarrolló este miércoles en la ciudad de Sucre, anunció millonarias inversiones para impulsar la agropecuaria y garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos.
El mandatario anunció inversiones por $us 150 millones en sistemas de riego tecnificado en los nueve departamentos. Además, $us 500 millones en la implementación del programa nacional de presas resilientes, para la construcción de presas y represas para contener el agua y garantizar el líquido elemento, tanto para consumo y la actividad productiva y ganadera.
Anunció la marcha de la cuarta cartera del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) Fortaleciendo el Desarrollo Productivo, por más de Bs 32 millones, y de la primera cartera de proyectos PAR III, con 103 obras de infraestructura productiva y 1.150 alianzas comunitarias.
Informó que a través del seguro UniBienes se creó el seguro Mi Trigo con una prima de $us 50 por hectárea afectada por eventos adversos; y el seguro Soy Agro, con una prima de $us 85 por hectárea. En la actualidad, más de 500 hectáreas ya fueron cubiertos por el seguro. Destacó que entre el año 2021 y 2022 se implementaron diferentes programas de apoyo a la producción, realizando transferencias por más de Bs 700 millones.
“En estos dos últimos años, 2021-2022, hemos implementado diferentes programas, como los del banano y plátano, ganadería, hortalizas, piña, piscicultura, tubérculos y raíces, algodón, cacao, el programa Criar II, procamélidos, PAR II, y PAR III, pozos, realizando transferencias por más de 700 millones de bolivianos. Con esta gestión se tiene programado transferir más de 576 millones de bolivianos, consolidando un monto superior a los 1.400 millones de bolivianos”, dijo el mandatario en el acto.
Destacó los cambios históricos en favor de los trabajadores del agro a través de una diversidad de planes y programas para garantizar la seguridad alimentaria. En materia de saneamiento de tierras, dijo que en los últimos dos años se entregaron más de 150.000 títulos ejecutoriales, de los cuales el 45% corresponden a mujeres. // Viceministerio de Comunicación