Junio 12, 2024

Editorial del Estado presenta 14 obras en la Feria Internacional del Libro de La Paz

La Editorial del Estado presenta 14 obras de autores nacionales e internacionales en la 27 versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz, que se desarrollará entre el 2 y el 13 de agosto, en el campo ferial Chuquiago Marka. Además, tendrá dos invitados internacionales.

Entre las obras que serán presentadas destacan El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, traducido al idioma aymara, con que la Editorial del Estado inicia una nueva línea editorial: Obras universales en idiomas originarios de Bolivia. El texto en aymara titula: Warawar wawa y fue llevado a la lengua nativa por Rubén Hilari Quispe y Martín Canaviri Mamani, con la intención de contribuir a la construcción de un Estado plurinacional y pluricultural.

También sobresale Perro Viejo de Teresa Cárdenas, una “madre negra cubana que escribe”, que relata la vida de Perro Viejo, un afrodescendiente esclavo en un ingenio azucarero de la isla caribeña que ayuda a escapar a sus congéneres. Ella estará presente en la feria para contarnos su vida, que también está marcada por la pobreza y discriminación, y cuáles son sus ideas de liberación, que trata de plasmar en sus textos, que principalmente destina a la juventud.

El otro visitante internacional será Luis Jorge Álvarez Lozano, un economista mexicano con un doctorado en Ciencias Sociales, que presentará su obra: Breviario para la Gran Recuperación de la Vida, texto que pretende aportar desde la filosofía, pero en un lenguaje asequible a jóvenes y pueblo en general, una propuesta política para la Gran Recuperación de la Vida, con políticos honestos, respetuosos de la voluntad popular y servidores del pueblo.

Además, hay que relievar la obra Cuentos mágicos, relatos que fueron escritos por estudiantes de primaria de dos unidades educativas de Viacha y Tupiza, donde dan rienda suelta a su imaginación. Y una nueva edición de: Un modelo económico justo y exitoso. La economía boliviana, 2006-2019, del presidente Luis Arce Catacora, quien estará presente en la feria presentando y comentando su obra.

También serán presentados: Yanak Uywaña La crianza mutua de las artes, una obra filosófica de Elvira Espejo; La descolonización de la educación de Jiovanny Samanamud; Obra Reunida de Juan Carlos Pinto; Cuidar del fuego, relatos de Cristian Jiménez, y Marka Umanata: su cultura, historia y arquitectura de Sabino Chavez. 

También se pondrá a consideración del público Nosotras, Recopilación de poesía sobre la violencia contra las mujeres, de María Elena Cárdenas Bautista, Leticia Guarachi Padilla y Marlene Carola Mollericona Alfaro; y Ensayos Biográficos Mujeres en nuestra Historia, que es producto de un concurso lanzado por el Servicio Estatal de Autonomías.

Finalmente, se difundirán los textos: Remedios Loza Alvarado un instrumento político de CONDEPA 1989-1993, de Rosa Fernández, y Poemario, una antología de siete autores extranjeros que visitarán la feria de La Paz. // Editorial del Estado