Noviembre 24, 2024

Presidente Arce inicia la entrega del Bono Juancito Pinto

Desde el departamento de Potosí, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, dio inicio este lunes al pago del Bono Juancito Pinto, consistente en Bs 200, en la unidad educativa José Enrique Viaña.

“Hoy empezamos la entrega del Bono Juancito Pinto 2023, un bono que tenía doble objetivo, por una parte, disminuir la deserción escolar que era muy aguda allá por el año 2005, 2006, y también generar un mecanismo de redistribución del ingreso en el marco del Modelo Social Comunitario Productivo”, dijo el Jefe de Estado luego de entregar el beneficio a estudiantes de la unidad educativa de Potosí.

Este lunes comenzó en todo el país el pago del beneficio a 2,3 millones a los estudiantes de primaria y secundaria del sistema regular y especial, fiscal y de convenio de todo el país, gracias a los aportes de 27 entidades estatales, las cuales garantizarán el desembolso de Bs 477 millones para efectivizar esa ayuda.  

El Primer Mandatario destacó que el bono gubernamental influyó de manera significativa en la reducción paulatina del abandono escolar, que incidía, especialmente, en niñas de las zonas rurales del país.

Explicó que el aporte es un esfuerzo que realiza el Gobierno nacional a partir de las utilidades que generan las empresas públicas, luego de recuperarse de la afectación por la pandemia del Covid-19, gracias a la aplicación de las políticas y acciones asumidas desde noviembre del 2020.

Recordó que cuando se comenzó el pago del incentivo, en 2006, prácticamente el 100% de los recursos provenía de la nacionalización de los hidrocarburos, sin embargo, hoy aportan en gran porcentaje muchas de las empresas estratégicas.

“Hoy en día sabemos que, lamentablemente, los recursos en hidrocarburos han ido disminuyendo paulatinamente en el país, dado el agotamiento que se tenía en los diferentes pozos que se explotaba este hidrocarburo. Por lo tanto, en línea con el Modelo Social Comunitario Productivo, que sigue vigente más que nunca, generamos a través de las empresas públicas recursos para pagar sin problema alguno a todas las niñas, niños y jóvenes que están en primaria y secundaria de todos los niveles en nuestro sistema educativo nacional”, resaltó.   

En ese contexto, destacó el aporte económico de las estatales: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB; Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel); Agencia Boliviana Espacial (ABEN); Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem); Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B); Corporación Minera de Bolivia-Comibol; Banco Unión S. A.; Corporación de las Fuerzas Armadas (Cofadena); entre otras.

En otro punto del país, en la ciudad de Trinidad, Beni, el vicepresidente David Choquehuanca comenzó la cancelación del pago a los escolares; mientras, en otros sitios de país, los ministros de Estado se movilizaron para replicar similar actividad. // Ahora El Pueblo