Abril 19, 2024

Las 10 represas de agua para La Paz y El Alto están al 40% de su capacidad de almacenamiento

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó este jueves que los embalses de las 10 represas que proveen agua potable a La Paz y El Alto están, en promedio, al 40% de su capacidad.

El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, declaró a la televisora privada Red Uno que ese porcentaje corresponde a 25 millones de metros cúbicos de agua.

“Para garantizar el suministro de agua para la población de La Paz y El Alto se tomaron varias medidas como la aducción en Palcoma y la habilitación de bombas eléctricas en los Yungas, Pongo, las cuales alimentarán a las distintas represas”, precisó.

Las bombas eléctricas de Yungas y Pongo, agregó,  suministran 200 litros de agua por segundo.

Represas

Entre las diez represas instaladas —Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota— se tiene una capacidad de almacenamiento de más de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua.   

Iraizos garantizó el suministro de agua potable.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento recordó que en diciembre pasado un atentado en una hidroeléctrica puso en riesgo el suministro de agua a la ciudad de La Paz.

En ese hecho, dos personas cortaron cables de alta tensión en la planta hidroeléctrica de Huayllara, en Pongo, zona de ingreso a Yungas.

En el lugar se tienen hidroeléctricas para llenar las represas de Estrellani e Incachaca.

//Agencia Boliviana de Información