Hoy se conmemora el Día Nacional del Acullico para reivindicar y revalorizar la milenaria hoja de coca y también para resaltar sus bondades y desestigmatizarla.
La Carta Magna en su artículo 384 establece que el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social.
“La hoja de coca milenaria y sagrada representa la fuerza, la integración, la vida; es un alimento espiritual que nos permite entrar en contacto con las divinidades, apus, achachilas, Tata Inti, Mama Quilla y Pachamama”, explicó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.
El acullico proviene del aymara, es el acto de masticar hojas de coca. Esta costumbre de mascar el bolo de hojas se denomina habitualmente acullicar, pijchar, bolear o coquear y está íntimamente ligada a las costumbres ancestrales milenarias de los pueblos.
Asimismo, es un símbolo de la identidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y es parte del ritual en todos los encuentros, ampliados, congresos, tantachawis, rituales agrícolas, entre otros.
“La hoja de coca es milenaria, sagrada, representa la fuerza, la integración, la vida y además es un alimento espiritual que nos permite entrar en contacto con nuestras divinidades como los achachilas, los apus y la Pachamama”, detalló la autoridad.
Reconociendo el valor ancestral de esta planta, en diciembre de 2016 se promulgó la Ley 864 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al “Acullico”, como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes.
Por otro lado, el Estado boliviano reconoce el valor tradicional del masticado de la hoja de coca e impulsa el cultivo de la planta para uso medicinal, mascado e infusiones y la industrialización para elaborar alimentos (harinas o dulces, bebidas energéticas, mates o productos medicinales).
Este año, el reto del Estado es la industrialización de la hoja sagrada teniendo en cuenta que ya se obtuvo diferentes derivados como los mates, energizantes, caramelos, licores, jarabes y harina, entre otros. También sirve como medicina ancestral cuando se transforma en pomadas, tónicos y en otros derivados de la hoja de coca.
La coca es medicamento y alimento, y el acullico es una práctica milenaria, la despenalización del masticado de la hoja sagrada, aprobada por la ONU en 2013, es el reconocimiento internacional a la cultura e identidad de Bolivia.
Hoy, los ministerios de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y de Desarrollo Rural y Tierras organizan un acto importante en la plaza Murillo, donde autoridades nacionales junto a organizaciones sociales encabezados por el Pacto de Unidad explicarán los beneficios del acullico.
“Estará el hermano presidente Luis Arce a partir de las 11 de la mañana y al finalizar también tendremos un recorrido por los estands que estamos organizando en una feria. Ahí se verán todos los derivados de la hoja de coca y se hará la demostración en la plaza Murillo”, explicó el viceministro.
El Día del Acullico se festeja en todo el país, pero con mayor énfasis en La Paz y Cochabamba con los hermanos del trópico.
La hoja sagrada es usada por muchos trabajadores en diferentes rubros, no es extraño ver a un taxista, minero, carpintero o agricultor con la hoja sagrada buscando la fuerza necesaria para acabar una ardua jornada laboral.
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realiza importantes estudios sobre la coca y su uso, como el conocimiento milenario, la medicina ancestral, las tradiciones, el uso en la alimentación y otros derivados que puedan servir en lo posterior
“Haremos ese trabajo de investigación y a través de ello podremos generar también algunos programas y proyectos desde el punto de vista descolonizador”, dijo Condori.
Hoy se buscará, según la autoridad, que enero sea declarado el mes del acullico, con lo que podrá recuperar el saber y conocimiento de la hoja milenaria.
Ley 864, 13 de diciembre de 2016
Artículo 1°.-
Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al “Acullico”, como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes.
El “Acullico” es también conocido en las distintas regiones del Estado Plurinacional de Bolivia como “boleo”, “pijcheo” o “coqueo”.
Artículo 2°.-
Se declara el 11 de enero de cada año como “Día Nacional del Acullico”, en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.
Para la conmemoración del “Día Nacional del Acullico”, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, en coordinación con las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia y las organizaciones sociales, promoverán actividades relacionadas con la práctica del “Acullico”.
Para reivindicar los atributos y beneficios de la hoja sagrada
El presidente Luis Arce reivindicó los atributos y beneficios de la hoja de coca el año pasado en el Día Nacional del Acullico, y anunció que el Gobierno proyecta su industrialización, tarea abordada con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
“A través del Ministerio de Desarrollo Rural Tierras, mediante nuestro Ministerio de Desarrollo Productivo, nosotros continuaremos con la tarea de industrializar nuestra hoja de coca”, afirmó el mandatario en el acto conmemorativo que se desarrolló en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
Se anunció por ejemplo la implementación de una planta de producción de pasta de dientes hecha de coca, aunque ya existía un emprendimiento privado que fue afectado por las políticas de reducción de la producción de la coca que la dejó sin materia prima.
El mandatario recordó que en épocas ancestrales no había dentistas y la gente no sufría de afecciones bucales, ya que la hoja de coca, que era consumida por los habitantes, tiene un alcaloide importante que neutraliza las caries.
La hoja milenaria contiene 14 alcaloides, de los cuales 13 se pueden industrializar y tienen aceptación en la medicina, nutrición y el cuidado de la salud de las personas.
A diario en el país se utiliza la hoja de coca que se convirtió en un producto importante que está presente en las reuniones de las organizaciones y en la propia mesa familiar, debido a las importantes propiedades que tiene. Asimismo, el acullico representa el reconocimiento de esas propiedades en beneficio de la salud.
“Bolivia es un país que en su esencia conjuga tradiciones que lo hacen único, enérgico y trascendental para el planeta. Desde que el gobierno del proceso de cambio asumió en 2006, hemos tomado las riendas del país y hemos empezado a reivindicar todo lo cultural y ancestral, todo lo que nuestros pueblos habían hecho y mediante la Ley 864 de diciembre de 2016 declaramos Patrimonio Inmaterial Cultural de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia el acullico”, aseveró ese día.
//Ahora El Pueblo