Noviembre 23, 2024

La ministra de la Presidencia visitó a la asambleísta Muriel Cruz en el hospital donde se recupera del ataque que sufrió el viernes

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que visitó este miércoles a la asambleísta Muriel Cruz en el hospital Martin Dockweiler, denunció que la derecha cavernaria promueve acciones de violencia con el objetivo de cercenar la democracia y coartar la participación plena de las mujeres.

“Este matonaje no es un hecho aislado porque hay grupos de una derecha cavernaria que promueven este tipo de acciones, mientras por un lado levantan las banderas de la democracia y la libertad, pero este tipo de acciones no son ni democráticas ni hablan a nombre de la libertad, sino todo lo contrario, cercenan la democracia, cercenan la participación plena en el ejercicio de sus funciones, en este caso de mujeres", indicó.

Recordó que el Ministerio de la Presidencia pidió al Ministerio de Justicia activar el “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política”, cuyos miembros se reunirán mañana miércoles.

Este Mecanismo está conformado por representantes de los ministerios de Justicia, de Gobierno, de la Presidencia, Viceministerio de Autonomías, del Órgano Electoral, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de la Policía Boliviana, entre otras.

“Ahí se coordina y se hace seguimiento a cómo están las investigaciones referidas a este caso, el Mecanismo se activa, fundamentalmente, ante este tipo de violencia contra mujeres en ejercicio de sus derechos políticos, que han sido sus vidas puestas en riesgo”, precisó.

Prada recordó que el primer mandatario condenó de manera enérgica la agresión brutal que sufrió la asambleísta el pasado viernes e instruyó que se realicen las investigaciones correspondientes: “Lo indicaba nuestro Presidente en el mensaje que él publicó a través de sus redes sociales, yo también, de que se debe realizar una profunda investigación respecto a este caso y que las instancias llamadas por ley tienen la responsabilidad de realizar una investigación transparente y que por supuesto se identifique a los autores inmediatos que han cometido, que en muchas de las imágenes están claramente identificados, pero, por otro lado, también debe identificarse a quienes promueven este tipo de acciones”.

La asambleísta Cruz fue atacada brutalmente el viernes pasado cuando trataba de ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental para participar de la sesión en la que se iba a posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca. // Viceministerio de Comunicación