Noviembre 04, 2024

La COB ratifica respaldo al Gobierno y llama a la unidad de las organizaciones sociales

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó este lunes el respaldo al presidente Luis Arce, para garantizar el proceso de industrialización y la estabilidad económica, e instó a la unidad de las organizaciones sociales.

“El proceso de industrialización apenas está empezando, ahí hay que fortalecer, ahí hay que acompañar, por eso en este día, las organizaciones sociales damos el apoyo y respaldo a la gestión de Gobierno para seguir impulsando el proceso de industrialización”, afirmó el ejecutivo de la COB, en el acto de celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Casa Grande del Pueblo.

Remarcó, además, que las organizaciones sociales garantizarán la estabilidad política para consolidar la industrialización y la reconstrucción de la economía del país

“Las organizaciones sociales somos el pilar fundamental para garantizar la estabilidad política del Estado, y siempre estamos en pie de lucha y en estado de emergencia, y ahora más que nunca debemos hacer el seguimiento y acompañamiento en el trabajo del proceso de industrialización”, aseguró.

El dirigente de la organización matriz de los trabajadores destacó los logros con la profundización del nuevo modelo económico y el avance de la industrialización.

“Hoy podemos decir con orgullo que estamos en el proceso de la industrialización de nuestros recursos naturales, y eso hace que los trabajadores y organizaciones sociales acompañemos a la gestión de Gobierno bajo los pilares de la reconstrucción económica y productiva del país”, insistió.

Relievó también los proyectos de largo y mediano plazo ejecutados por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica y postpandemia en el país y el mundo, y las medidas económicas ante las guerras en medio oriente, Ucrania- Rusia, para no afectar al pueblo boliviano.

“Ahí hemos acompañado porque somos testigos fieles del trabajo que realiza el Gobierno”, destacó.

En su intervención, Huarachi enfatizó también la lucha de las organizaciones sociales para alcanzar la inclusión con cultura e identidad, “no fue fácil” ser parte del Estado Plurinacional.

Recordó a la fallecida Silvia Lazarte, quien fuera presidenta de la Asamblea Constituyente que llevó adelante la construcción de la Constitución Política del Estado en 2009.

“Tuvo la capacidad de concretizar el pedido del pueblo y de las organizaciones sociales, de la lucha permanente en las calles, en las carreteras, y que costó luto y sangre al pueblo boliviano”, rememoró.

Sostuvo que hoy, con el Estado Plurinacional el pueblo boliviano y las organizaciones sociales están unidas, y las Fuerzas Armadas y la Policía al lado de su pueblo.

En ocasión del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el ejecutivo de la COB instó a las organizaciones a mantenerse unidas y evitar la confrontación.

“Llamamos e invocamos a la unidad, no a la confrontación o la pelea entre hermanos”, reflexionó.

De la misma forma, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” expresó su respaldo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

“Aquí estamos los pueblos indígenas, las 36 naciones, y siempre estaremos apoyando con nuestro voto al presidente (Arce) que ganó con el 55% de los votos, aquí estamos y le seguiremos apoyando”, afirmó Kuno en la celebración de los 15 años de Estado Plurinacional.

La dirigente recordó que antes del Estado Plurinacional, las naciones indígenas estaban excluidas y sus derechos no eran reconocidos, por lo que tras una larga lucha de los pueblos originarios, junto a las organizaciones sociales, se logra la fundación de un nuevo Estado inclusivo.

Kuno llamó a la unidad de las organizaciones sociales y pueblos indígenas para continuar la lucha y “avanzar más, para llevar adelante a la patria boliviana”. // ABI