Los Interculturales de Bolivia calificaron de tránsfugas y traidores a los diputados y senadores del MAS que votaron a favor de la censura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y les exigieron dejar sus curules si no trabajan por la estabilidad política del Gobierno y del país.
La dirigencia de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia exigió de manera pública que entreguen sus curules a otros que “garanticen la estabilidad política del Gobierno y cuiden la democracia”.
“Como organización fundadora del MAS - IPSP, declaramos traidores al instrumento político a los 26 diputados y diputadas que votaron a favor de la censura del ministro Del Castillo, por lo que exigen a los legisladores tránsfugas y vendidos que entreguen su curul a otro que garantice la estabilidad política del Gobierno y cuide la democracia”, señala la resolución aprobada por este sector.
Los interculturales manifestaron su pleno apoyo y respaldo incondicional al ministro de Gobierno por su labor y ejecución de las órdenes de aprehensión emanadas por el Ministerio Público en contra de los protagonistas del golpe de Estado de 2019.
De la misma forma, los trabajadores campesinos de La Paz, autoconvocados de la ciudad de El Alto y la Central Obrera Departamental (COD) se sumaron a las críticas en contra de estos legisladores.
"Nos sentimos traicionados por estos diputados y senadores, queriendo desestabilizar a nuestro Gobierno central, a nuestro presidente (Luis Arce) legítimamente elegido con el 55% de votos, queriendo desestabilizar desde el trópico de Cochabamba, uniéndose con la derecha golpista", protestó el representante de los autoconvocados, Carlos Bautista.
La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari a través de una resolución pública condenó y rechazó todo acto de censura al gabinete del presidente Arce y calificaron de traidores a los legisladores que votaron por la censura de Del Castillo.
“Los diputados y senadores traidores que van constantemente intentando dar un golpe de Estado, haciendo interpelaciones a los ministros elegidos por nuestro presidente constitucional, Luis Arce, con falta de argumentos técnicos que solo pretenden posicionar su imagen para las próximas contiendas electorales”, establece la resolución.
“Vamos a pedir a los parlamentarios que rindan cuentas, ¿qué están haciendo para beneficio del pueblo?, no hay nada, ellos solo están peleando, están con chiquilladas”, dijo Luciano Marca, secretario general de la Federación Túpac Katari.
Desde Tarija, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León, reprochó la alianza de diputados y senadores del ala radical del MAS con parlamentarios de la oposición para censurar al titular de Gobierno, porque rememora las alianzas que se formaban durante la época neoliberal.
"Son compañeros del proceso, han atacado a su propio proceso, han ido contra su mismo voto y eso es lo que nos preocupa. Nosotros desde Tarija rechazamos ese tipo de posturas, y hemos visto el trabajo que ha realizado el Ministro de Gobierno", dijo.
Las organizaciones sociales expresaron su respaldo incondicional al Gobierno constitucional del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, electos por más del 55% de los votos, y a su Gabinete Ministerial. // ABI
Mira el video aquí:
// Red Central