Noviembre 23, 2024

Gobierno entrega insumos agrícolas a 17 municipios de Cochabamba para fortalecer su capacidad productiva

En el marco de la segunda fase del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía (PRIS), el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, realizó la entrega de insumos agrícolas valuados en Bs 2.889.562 en favor de 17 municipios del departamento de Cochabamba, con el objetivo de recuperar los suelos afectados por los climas adversos, fortalecer la producción y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.

En ese objetivo se entregaron 6.299 bolsas de Urea de 50Kg (1 bolsa de 50 kg/familia), 4.200 bolsas de Fosfato Di Amónico de 50Kg (1 bolsa de 50 kg/familia), en beneficio de 10.499 familias productoras de los municipios de Aiquile, Arbieto, Cliza, Tolata, Tacachi, Cuchumuela, Sacaba, Bolívar, Morochata, Santivañez, Alalay, Sacabamba, Arque, Mizque, Tacopaya, Tapacarí y Villa Rivero.

“Hoy vinimos a entregar estos insumos, como Gobierno nacional hemos reaccionado con Bs 122 millones para paliar los efectos de la sequía. Hubiésemos querido entregar antes a Cochabamba, pero las alcaldías demoraron en mandar las solicitudes y como estamos a vísperas de la campaña de siembra, no queremos dejar a nadie afuera, porque a través de nuestros programas ya hemos preparado las condiciones productivas. Se apoyó con sistemas de agua, semillas y otros insumos a Cochabamba y vamos a seguir apoyando para fortalecer al sector productivo” señaló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila.

En la oportunidad el ministro Gonzáles, dio a conocer que el presidente Luis Arce, garantizó inversión para la ejecución de proyectos de dotación de agua para potenciar el desarrollo productivo del país, “500 millones de dólares serán destinados para la construcción de represas y atajados, además de 150 millones de dólares para riego tecnificado y Cochabamba se va a beneficiar porque es un departamento productor, por lo cual esperamos que hagan llegar su proyectos a la brevedad posible”, destacó al mencionar que además se cuenta con el programa PAR III con 300 millones de dólares para infraestructura productiva y asistencia técnica y otros 56 millones de bolivianos para la cuarta cartera del Fondo de Desarrollo Indígena.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó que el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, tiene el objetivo reducir y enfrentar los efectos del fenómeno y facilitar asistencia humanitaria a la población afectada, mediante la programación y articulación de actividades en el marco del Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (SISRADE), en sus niveles nacional, departamental, municipal y territorios indígena originario campesino, en la preparación y organización de los recursos físicos, humanos y tecnológicos disponibles.

A su turno, el presidente de la mancomunidad de municipios de la región Andina y alcalde de Tapacarí, Bernardo Mamani Choque, destacó el trabajo que realiza el Gobierno nacional para atender a los municipios que fueron afectados por los climas adversos, “evidentemente hay comunidades y municipios en esta gestión que fueron afectados por los fenómenos naturales. Destacamos el trabajo que nuestro Gobierno está haciendo para atender y paliar las emergencias y esas necesidades más urgentes, hoy están entregando fertilizantes para favorecer la producción de alimentos”, dijo Mamani.

En tanto que, el secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Ricardo Cardozo, indicó que la entrega de insumos agrícolas permitirá incrementar la producción de alimentos en esta región, “agradecer a nuestro ministro Gonzáles, todos los municipios deben estar conforme, esta entrega permitirá que se pueda producir más y eso es beneficioso para los productores y porque no decir también para la población, porque vamos a garantizar alimentos para los mercados”, resaltó Cardozo .

A nivel nacional, siete departamentos fueron afectados por la sequía (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz) con un total de 209 municipios. En el departamento de Cochabamba 40 municipios resultaron afectados por la sequía.

El pasado 30 de marzo de 2023, en el marco de la primera fase del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, se atendieron a otros 17 municipios, con una inversión de Bs 3.586.686,86. En dicha oportunidad se entregaron 18.401 bolsas de Urea, 8.676 bolsas de afrecho de trigo, 1.146 bolsas de sales minerales, para atender a 19.487 familias afectadas, además de ayuda humanitaria. // Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras