Mayo 05, 2024

El Gobierno y la COB reafirman unidad y rechazo a intereses políticos de la ALP que van contra el pueblo

“Nos gusta escuchar a nuestra Central Obrera Boliviana que viene con estos pedidos que coinciden con los objetivos y deseos del Gobierno Nacional”, dijo el presidente Luis Arce.

Tras reunirse con la dirigencia de la COB y recibir el pliego petitorio 2024, además de la reafirmación del respaldo de los trabajadores a su gobierno, el mandatario sostuvo que “los objetivos del pueblo trabajador se contradicen con lo que escuchamos desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde priorizan sus intereses políticos antes que los intereses de los bolivianos”.

Respondió así, Arce, a las palabras del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, quien condenó los intentos de división y paralelismo que sufren las organizaciones, y rechazó los bloqueos y marchas “que van en contra del pueblo” y responden a “apetitos personales”. El dirigente remarcó que Bolivia “vive un intento de desestabilización y estrangulación económica que vienen desde la ALP y ponen en riesgo la democracia, la industrialización y nuestro proceso de cambio”.

El pliego petitorio 2024 de la COB consta de los siguientes puntos: incremento de 8 % en el salario mínimo nacional, incremento de 7 % en el haber básico, realización con carácter de urgencia del Congreso de la seguridad social y del Congreso educativo y aprobación de la Ley de Reforma de Pensiones que modifica los límites solidarios.

“Hemos atendido con buen ánimo esta solicitud de reunión para la entrega de este pliego y nos ha gustado escuchar de los hermanos trabajadores”, señaló Arce y se comprometió a la pronta conformación de comisiones para atender cada uno de los puntos del documento. // Viceministerio de Comunicación