La Defensoría del Pueblo activó hoy verificativos en una treintena de infraestructuras educativas a nivel nacional en 18 regiones del país y halló deficiencias desde falta de mobiliarios, hasta afectaciones estructurales.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, encabezó los verificativos con la visita a la unidad educativa ‘Armando Cortez’, ubicada en la calle Ignacia Zeballos de la zona Alto Mariscal, de la ciudad de La Paz, donde -junto a los padres de familia y plantel docente- encontró goteras y rajaduras en los techos, falta de vidrios en las ventanas, pizarras sin instalar en las paredes, falta de presión en los grifos de agua de los baños, entre otros problemas.
“Estamos haciendo una verificación defensorial a nivel nacional en las 18 oficinas que tenemos (en diferentes regiones). Luego de constatar las deficiencias en la infraestructura o equipamiento vamos a canalizar los reclamos a las autoridades respectivas”, indicó el Defensor del Pueblo a los periodistas.
El Defensor también escuchó las demandas de los padres de familia, quienes señalaron que además de tener preocupaciones por el mantenimiento, se debe inspeccionar la elaboración y distribución del desayuno escolar, a fin de velar por el derecho a la salud de las niñas y niños, y adolescentes. La Autoridad Defensorial señaló que se abrirá un caso de oficio.
A nivel nacional, se realizaron similares verificativos, regiones donde se encontraron deficiencias en la infraestructura y equipamiento, como en el caso de la Unidad Educativa 20 de Junio del Distrito Municipal 7 de la Villa Primero de Mayo, donde los padres de familia se quejaron de la falta de ventiladores y mallas milimétricas en las aulas, por la presencia de goteras en los techos y por la falta de un rompemuelles en la calle de ingreso a este establecimiento.
En la Unidad Educativa República de Argentina de la ciudad de Cochabamba, se ha constatado la falta de sumideros en el campo deportivo, baños inutilizados y olor “insoportable”, y calaminas plásticas rotas en los techos de los pasillos, entre otros problemas.
Una situación crítica se halló en la Unidad Educativa Tambo Aranjuez del Distrito 4 de la ciudad de Sucre, donde la cancha de fútbol, que además es patio, es de tierra y se anega durante la época de lluvias, no tiene muro perimetral lo que genera inseguridad en este colegio, entre otros problemas detectados también en otros establecimientos del país.
El Defensor del Pueblo señaló que todos los reclamos de los padres de familia serán transmitidos a las autoridades competentes en todo el país para garantizar que se respete el derecho de los estudiantes a una educación con calidad y que se hará seguimiento a estos casos de deficiencias en la infraestructura y mobiliario de las unidades educativas del país.
//Defensoría del Pueblo